Protege Codhem derechos humanos de migrantes

Emitieron una capacitación a mil 500 servidores públicos para salvaguardar la integridad física y la dignidad de este sector vulnerable.
Codhem protege derechos humanos a migrantes
(Especial)

Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) salvaguarda los derechos de los migrantes nacionales y extranjeros.

En el marco del "Día lnternacional del Migrante", el jefe del Departamento de Atención de este sector, Renato Méndez Esquivel, explicó que en 2013 se ofrecieron más de 500 asesorías relacionadas con este ámbito.

La Codhem trabaja en dos líneas de acción en torno a este sector: la primera se refiere a la difusión de los derechos de quienes pasan por el territorio estatal en su tránsito hacia Estados Unidos y la otra, a los paisanos que regresan a México para estar en las fiestas decembrinas con sus familiares.

En el caso de los migrantes extranjeros, se capacita a servidores públicos que tienen mayor contacto con ellos, como son los elementos de las corporaciones policíacas estatales y municipales, a fin sensibilizarlos sobre el respeto que deben tener hacia ellos.

Se hacen recorridos por las zonas donde se concentra la afluencia de migrantes centroamericanos como son Huehuetoca, Apaxco y Tultitlán, donde se les asesora y gestiona el trámite ante el Instituto Nacional de Migración.