Ley de Protección Animal, letra muerta en Durango

La Laguna duranguense cuenta con pocos activistas. Hospital y Albergue Canino Ladridos con Alas A.C. es uno de los que labora en el municipio de Gómez Palacio. Otro más, es ANANDA Estancia Canina. 
Los activistas en pro de los derechos de los animales, son escasos en La Laguna de Durango.
Los activistas en pro de los derechos de los animales, son escasos en La Laguna de Durango. (Miguel Ángel González Jiménez)

Gómez Palacio, Durango

Si bien la concientización relativa al maltrato animal ha ido incrementando gracias a la labor de los organismos de la sociedad civil, aún quedan muchos temas pendientes.

Durango cuenta con una Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango, con fecha de última reforma al 12 de diciembre de 2013.

El texto está publicado en la página del H. Congreso del Estado, junto con otras leyes y normativas en el marco de la Legislación Estatal http://www.congresodurango.gob.mx/es/legislacion_vigente.

No sólo se ven lastimosas imágenes en las calles, con animales considerados mascotas como perros o gatos, hasta los de carga y tiro, en este caso los equinos.

Sin embargo, al momento esta normativa sobre animales sigue en calidad de letra muerta.

Recién pasada la Expo Feria Gómez Palacio, se retomaron los "tradicionales" Palenques, donde después de las peleas de gallos, se presentaban espectáculos musicales.

En esta ocasión, organismos de bienestar animal destacaron que las condiciones de los animales de granja que se encontraban en la sección de exhibición ganadera estaban mejor que en años pasados.

Pero siguen las peleas de gallos y continúa también el uso de ponis para que jalen carruseles de pesado metal.

En esta edición fue posible ver a un hermoso caballo negro, brioso y bien cuidado, que era utilizado para que la gente se subiera en él y se tomara la foto. El animal se mostraba rejego la mayor parte de las veces, en medio del ruido.

La Laguna de Durango cuenta con pocos activistas. Hospital y Albergue Canino Ladridos con Alas A.C. es uno de los que labora en el municipio de Gómez Palacio. Otro más constituido de forma legal, es ANANDA Estancia Canina. En Lerdo existe Pro Can Laguna.

Cabe destacar que sus labores las realizan con recursos propios y no dudan en recibir a un animalito lastimado, a pesar de que casi siempre, están con sobre cupo.

La Ley otorga a los municipios facultades y a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, pero legalmente, los reglamentos no son inferiores a las leyes.

"Por ejemplo hace dos años nos pasaron el informe de una rifa de un caballo que venía enfermo y estaba enfermo, en muy malas condiciones", dijo Héctor Valenzuela, activista de Ladridos con Alas.

Acciones como estas, dijo, han ocasionado que sí, se mejoren las condiciones de los animales en la granjita de la Feria.

Sobre los ponis, destacó que es preferible que los paseen por la Feria, en vez de que los tengan amarrados al carrusel, pues es evidente que los equinos no lo pasan bien.

Para poder lograr un equilibrio entre las especies y las personas, se necesita la unión entre autoridades, sociedad, rescatistas y animalistas, con la base de la concientización para todos.

"Se tiene que poner énfasis en el municipio por que pocas gentes la conocen. En los Ministerios Públicos también la desconocen, por que no se ha impartido un curso", a diferencia de Coahuila, y además, es un hecho que otros casos que se tienen que reportar a la autoridad rebasan al personal de las instancias de justicia.

Bajo el argumento de entretenimiento, cultura, tradición, cosas como las corridas de toros se presentan muchas veces con la cara de la beneficencia, pero es en el sufrimiento animal donde se desvirtúa la bondad.

Si bien se habla de los riesgos que implica para la salud la proliferación de animales, se requiere entender de una vez que evitar el sufrimiento de un animal, nos ayudará a sentar bases para una sociedad más humana.