Coordinación en hospitales ya opera aún sin formalizarse

La dirección de Protección Civil de Torreón afirma que la organización entre los centros médicos ha permitido realizar evacuaciones en el tiempo adecuado como ocurrió en Matamoros.
Hospitales de La Laguna coordinados en las contingencias.
Hospitales de La Laguna coordinados en las contingencias. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Torreón, Coahuila

La coordinación Metropolitana Hospitalaria ya opera, pese a que no ha sido formalmente presentada. 

Alberto Porragas, titular de Proteccion Civil, explicó que participan 17 centros médicos de Torreón, entre instituciones públicas y privadas. 

Dijo que prueba de que funcionan han sido las acciones emprendidas en simulacros y atenciones de emergencias, como la evacuación de pacientes y personal dentro de un hospital de Matamoros hace algunas semanas.   

A pesar de eso, mencionó que todavía falta concretar la creación de un Fondo Metropolitano, el cual sirva para cubrir una parte de los gastos generados en algunos centros médicos que atienda una contingencia de altas proporciones. 

La idea es que los municipios y el gobierno del Estado abonen a esa cuenta. 

Porragas explicó que para evitar emergencias en los hospitales al año realizan por lo menos una revisión en cada sitio, además de simulacros. 

Agregó que lo acontecido esta mañana en el Banco de Sangre del Hospital General de Torreón resulta similar a lo que ocurrió en un cuarto de lavado del de Matamoros, donde por averías en la extensión de los aparatos ocurrieron los conato de incendio.  

"No fueron en sí las instalaciones eléctricas", dijo. 

Resaltó que han revisado lo que serán las instalaciones del nuevo Hospital General e hicieron algunas observaciones, entre ellas mejorar algunas cuestiones en cuanto a las salidas de emergencia.