Aplica Protección Civil el "Restaurante Seguro"

La finalidad es evitar explosiones o incendios como los ocurridos el año pasado en Torreón. Se pretende verificar que tengan los planes mínimos de seguridad informó Alberto Porragas.

Torreón, Coahuila

Tras el incendio de una campana en un restaurante del bulevar Revolución y la explosión de otro en Paseo de la Rosita ocurridos en 2014, Protección Civil de Torreón comenzó el operativo "Restaurante Seguro". 

Informó Alberto Porragas, director de la dependencia, que han llevado a cabo charlas con Canirac para implementarlo y cabe recordar que ya cuentan con su "botón de pánico". 

Se dieron a la tarea de ubicar los principales corredores donde se encuentran ubicados restaurantes, siendo el bulevar Independencia, Paseo de la Rosita, bulevar Revolución, bulevar Constitución y el sector centro. 

Saber cómo limpiar un suelo grasoso, conocer la manera adecuada de la instalación del gas, el manejo de extintores y tener bases sobre primeros auxilios.

"Vamos a revisar que cuenten con la mínima capacitación en primeros auxilios, en uso y manejo de extintores y tengan un plan de contingencia para saber que hacer en caso de una emergencia", dijo Porragas. 

La intención de Canirac y la dirección de Protección Civil, es evitar que ocurran accidentes y buscar sobre todo la prevención. 

"No queremos tener que ir a rescatar a los lesionados", manifestó Porragas, en el sentido de que precisamente.

En el caso de la campana que se incendió, se debió a que se encontraba llena de grasa. La explosión del otro restaurante fue por acumulación de gas. Los dos accidentes fueron perfectamente prevenibles. 

Saber cómo limpiar un suelo grasoso, conocer la manera adecuada de la instalación del gas, el manejo de extintores y tener bases sobre primeros auxilios, son algunas de las temáticas que se abordarán. 

Además de Canirac han hablado ya con otras dos cámaras, pues la intención es que no sólo los restaurantes, sino todos los negocios y hospitales, cuenten con medidas de seguridad y un buen plan de contingencia o de protección civil.