Protección Civil se adelanta a las contingencias

La última vez que se aplicó el Plan DN-III-E en la zona Metropolitana fue en septiembre de 2012, cuando un 20 por ciento de la ciudad de Torreón quedó inundada.
En 2012 se registró una fuerte inundación en la colonia Santiago Ramírez de Torreón.
En 2012 se registró una fuerte inundación en la colonia Santiago Ramírez de Torreón. (Milenio Digital/Archivo)

Comarca Lagunera

Registros de las coordinaciones de Protección Civil de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, la ciudad que más se ha visto afectada por las precipitaciones de los últimos años es Torreón e incluso ha sido aplicado el Plan DN-III-E.

La última vez que se aplicó fue en septiembre de 2012, cuando un 20 por ciento de la ciudad quedó inundada y "La Laguna Reguladora", captadora de agua pluvial, se desbordó. Debido a eso fueron evacuadas más de 60 familias de la colonia Santiago Ramírez.

El Portal de Protección Civil Nacional establece que los municipios deben contar con un plan en que los tres órdenes de gobierno estén coordinados para hacerle frente a la temporada de lluvias.

Según registros hemerográficos de Milenio Laguna, las precipitaciones registradas durante los días 13 y 14 de septiembre arrojaron más de 70 milímetros en La Laguna.

En Gómez Palacio hubo encharcamientos en diversas colonias, fallas en el sistema de semaforización, el colapso de un pozo de agua y dos colectores, así como una vivienda que se vino abajo.

En Lerdo, la humedad derivada de las lluvias dejó como resultado daños en el paso a desnivel ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán y encharcamientos en diez sectores habitacionales.

A decir de los titulares de las coordinaciones de Protección Civil, cada ciudad cuenta con un plan de contingencia.

“En cuanto recibimos el reporte del Servicio Meteorológico de que va haber lluvias estamos en alerta y en cada una de las estaciones de bomberos el personal revisa las zonas más vulnerables. Luego dependiendo de las afectaciones se encienden los cárcamos para evitar encharcamientos”, dijo Ricardo Hamdan, responsable en Torreón.

Por su parte, Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en Gómez Palacio, refirió que cada año el plan de contingencia está armado desde antes de que comience la temporada de lluvias, en el que involucra no solamente a los cuerpos de emergencia, sino también a organismos de la sociedad civil, dependencias estatales y federales.

Precisó que se cuenta con un listado de colonias y ejidos que son más vulnerables por su ubicación, donde el personal acude en primera instancia para evaluar los daños y luego solicitar la intervención de otras of cinas de gobierno como Obras Públicas y Sideapa.

Así también cuentan con siete albergues activos para canalizar a las personas que pudieran ser evacuadas.

Gómez Vizcarra resaltó que desde hace más de diez años el municipio no ha aplicado el Plan DN-III-E, sin embargo resaltó que mantienen una estrecha colaboración de elementos del Ejército Mexicano para cualquier eventualidad.

En el caso de Lerdo, Vicente García Ramírez, recordó que la última vez que se aplicó ese plan no fue propiamente por precipitaciones en el municipio, sino por la avenida del Río Nazas a finales de la década pasada.

Sin embargo, aclaró que también tienen marcado un polígono de riesgo en el que pudiera haber hundimientos. Refirió que en el caso de las precipitaciones están alertas del estado del tiempo y cuando caen lluvias realizan rondines.

Una vez que tienen la evaluación proceden con pedir el apoyo de diversas dependencias municipales para desaguar las colonias y ejidos.

También cuentan con un albergue masivo, mientras que en las comunidades con mayor riesgo de inundación tienen centros temporales con capacidad de 50 personas cada uno.

Y en el caso de una contingencia mayor en la región, Vicente García dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con un Centro de Atención de Emergencias.