Director de PC de Torreón sin certificar por Cenapred

A Ricardo Hamdan es poco común verlo en los incidentes donde se requiere la presencia de Protección Civil, aunque sí manda a sus subalternos. Donde si se le ve con frecuencia es en eventos oficiales.
Ricardo Handam, director de Protección Civil de Torreón.
Ricardo Handam, director de Protección Civil de Torreón. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

La dirección de Protección Civil de Torreón es estratégica, pues de esta dependencia se derivan acciones tanto preventivas como de intervención directa, que en su momento permitirán proteger y resguardar la integridad de los habitantes de la entidad.

De los municipios de la Comarca Lagunera, el único que está certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), es Alonso Gómez Vizcarra, de Gómez Palacio.

Entre tanto, Vicente García de Lerdo, señaló que está en trámite y Ricardo Hamdan de Torreón, dijo que estaban validados, aunque no certificados, siendo necesario hacerle la pregunta en dos ocasiones.

En el caso de Ricardo Hamdan, es poco común verlo en los incidentes donde se requiere la presencia de Protección Civil, aunque sí manda a sus subalternos.

Donde si se le ve con frecuencia es en eventos oficiales y en otros donde realmente pudiera mandar una representación, como en la llegada de los helicópteros de la exposición Fuerzas Armadas "Pasión por Servir a México".

A Ricardo Handam es poco común verlo en los incidentes, eso sí a los oficiales nunca falta.

Se puede destacar el momento en el que uno de los elevadores de la nueva presidencia municipal se atoró con mucha gente al interior y aunque se le hicieron múltiples llamadas a su teléfono celular, nunca contestó.

A diferencia de sus compañeros Alonso Gómez o bien Vicente García de Lerdo, que se mantienen al pendiente de la línea telefónica las 24 horas del día.

¿QUIÉN ES RICARDO HANDAM?

Contador Público de 53 años de edad, el director de Protección Civil de Torreón ha trabajado en sus propios negocios y en el servicio público en el área del transporte.

Para Ricardo Hamdan, Protección Civil es el cuidado de la integridad física de sus bienes y de su entorno. Se le pregunta de quién. Responde que de las personas.

Indicó que sus tareas correspondientes son vigilar todo lo que es las contingencias sobre todo de fenómenos meteorológicos y que sean provocados por personas.

Dentro de las actividades que realizan, se encuentra la inspección a todos los establecimientos para ver cuáles son las medidas de seguridad que se tienen.

También las implementaciones de rescate y de auxilio, así como el alertamiento previsto y ayudar a capacitar a la gente.

Dijo que se emite una alerta en cuanto reciben un llamado. De inmediato se dirigen con los Bomberos y “a la vez nosotros podemos ir detrás de ellos y tener la coordinación con todas las dependencias como es Vialidad y Seguridad Pública para evacuar y acordonar las áreas”.

"De alguna manera nosotros estamos validados por Cenapred en la cuestión de lo que es la dependencia".

Al cuestionarle sobre los tiempos de respuesta, dijo que ahora tienen cinco minutos de respuesta en todos los incendios, pero esto es de parte de Bomberos.

Señaló que desde que llegan les piden que manden más refuerzos y que ya llegan todos y acotan. Cabe destacar que habló únicamente de incendios.

Sobre la labor de concientización entre los ciudadanos de Torreón, dijo que sí se hace, por ejemplo en “Los martes en tu colonia”, donde revisan conexiones de gas, aunque el señor Hamdan se queda sentado en el estrado de los funcionarios.

Al preguntarle cómo se ha capacitado para ser Director de Protección Civil contestó: “Bueno, de alguna manera ya tomamos nosotros el curso de Cenapred, que estamos pidiendo que nos traiga los tres cursos aquí a la Comarca Lagunera, pero desgraciadamente para todo el país hay nada más dos capacitadores".

Entonces en coordinación con el sub secretario de Protección Civil del Estado se solicitó que les validen otros capacitadores para que puedan dar los cursos y poderlo impartir a más gente.

"De alguna manera nosotros estamos validados por Cenapred en la cuestión de lo que es la dependencia. Todos los apoyos que tenemos, estructurales, con peritos, unidades de verificación y peritos en gas, pues son los que nos apoyan en cualquier contingencia”.

No respondió si o no. Tampoco indicó si cuenta con el Certificado.

Finalmente se le cuestiona sobre los riesgos en su área. Indicó que es todo lo que corresponde a los fenómenos meteorológicos.

Dijo que es un número muy grande de acciones las que han llevado a cabo y que han tratado de canalizarlo agrupándolo a diferentes rubros para atenderlos “lo más que se pueda”.