Perdonan a Porragas tras escándalo de camioneta

El caso no puede compararse al del ex titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quien utilizó un helicóptero con fines personales como el titular de Protección Civil de Torreón.

Torreón, Coahuila

El contralor municipal, Javier Lechuga informó que el caso en contra del titular de Protección Civil, Alberto Porragas Quintanilla, por el uso de un vehículo oficial para fines personales, está cerrado, por lo que el funcionario regresará a trabajar el lunes próximo.

"Por lo que pudimos investigar tuvo una urgencia, malamente usó el vehículo, pero no fueron más de tres horas y no andaba de vacaciones", afirmó.

Indicó que la única sanción aplicada por parte de la dependencia fue el pago de una multa, la cual cubre el gasto de combustible.

También fue suspendido una semana del cargo, sin goce de sueldo, castigo que fue aplicado por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Debe tomarse como un ejemplo para que vean que hay consecuencias, sin importar el nivel del funcionario y el tipo de daño”, refirió el Contralor.

“Ya pagó la multa. Se le pidió que entregara la patrulla para alguien que estaba en labores y no podía presentarse a trabajar por ningún motivo”, declaró Lechuga Jiménez Labora.

Mencionó que el reporte también arrojó que era la primera vez que Porragas Quintanilla usaba el vehículo con fines personales. “Es la primera vez que nosotros tenemos el registro y en muchas ocasiones nos apoyamos en las denuncias de la ciudadanía. En esta ocasión no fue una situación en que fuera reincidente”, expuso.

El caso sirve como ejemplo para el resto de los funcionarios municipales, en el sentido de que nadie está exento de una investigación y luego una sanción.

Durante la sesión de la Comisión de Contraloría del Cabildo de Torreón, los regidores cuestionaron el destino de la investigación.

Ángela Campos García, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que resulta preocupante el hecho de que el funcionario tardó algunos días en reconocer su falta. Pese a eso, afirmó que resulta positivo que haya sido castigado el funcionario.

Por su parte, otros ediles como Roberto Rodríguez Fernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificaron como positivas las acciones y reconoció que el caso no puede compararse al del ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, quien utilizó un helicóptero con fines personales.