Solicita a consejo solidaridad ante lluvias atípicas

David Flores Lavenant, alcalde de Francisco I. Madero pidió a los miembros de Protección Civil mayor participación. Se informó que están a la espera de los recursos de Fonden.
David Flores Lavenant reveló que el motivo principal para convocar a esta reunión fue el de perfeccionar estrategias y preparativos para afrontar las lluvias.
David Flores Lavenant reveló que el motivo principal para convocar a esta reunión fue el de perfeccionar estrategias y preparativos para afrontar las lluvias. (Sergio Enrique Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

Miembros del Consejo Municipal de Protección Civil de Francisco I. Madero, sostuvieron una reunión de trabajo, donde se analizaron las contingencias provocadas por las lluvias atípicas que se han presentado en la región, asimismo mismo se informó que se está a la espera de los recursos del Fonden ya que comunidades y parte de colonias de la ciudad fueron afectadas por las lluvias en el mes de marzo, así como en el campo provocando que 45% hectáreas sembradas se perdieran.

Los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales ascienden a 8 millones de pesos, los cuales se aplicarán al momento que se cuente con ellos.

El alcalde David Flores Lavenant pidió en una parte de la junta de trabajo a todos los integrantes del Consejo (alrededor de 40 personas), a mostrar más interés y solidaridad con su comunidad cuando se registran fenómenos naturales.

“Con las precipitaciones pluviales atípicas que se han registrado continuamente en nuestro municipio, como autoridad por lo general nos toca a mí y a otros atender de inmediato las contingencias, pero la mayoría de los miembros del Consejo no colaboran como cabría esperar, como sería a detectar averías y acordar o proponer acciones, así como acudir al edificio de Bomberos a intercambiar información”, externó Flores Lavenant.

En la reunión de trabajo el presidente municipal, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Bibí Delgado de Flores, del secretario del Ayuntamiento, Francisco Pedroza Alvarado, así como del director de Protección Civil, Paulo Rafael Rodríguez Flores y del comandante de Bomberos, Saúl Trejo, solicitó a los integrantes del Consejo a ser más participativos.

“Del 13 al 19 de marzo de este año se registraron lluvias que afectaron a casi 5 mil domicilios, a raíz de lo cual se hizo una declaratoria de emergencia, poco tiempo después se instalaron bocinas de alerta a la población y se tomaron otras acciones para tratar de estar preparados ante estas eventualidades”, señaló.

Reveló que el motivo principal para convocar a esta reunión fue el de perfeccionar estrategias y preparativos para afrontar las lluvias que en forma atípica se registran debido al calentamiento global, para las cuales el municipio no está preparado debido a que la mayor parte de las fincas está hecha de adobe y de paja y madera sus techos.

Los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no han llegado y que los mismos ascienden a 8 millones de pesos, los cuales se aplicarán al momento que se cuente con ellos.

El presidente municipal informó que pronto los bomberos verán homologados sus sueldos y tendrán las mismas prestaciones que los policías municipales.

Flores Lavenant expresó que el cambio climático ya ha provocado en la forma de lluvias inesperadas en esta parte del año, daños a la siembra de sorgo forrajero del actual ciclo, destacando que en Madero se sembraron 4 mil hectáreas, un 45 por ciento de las cuales han resultado afectadas.

El Municipio ha llevado a cabo por su parte acciones para mejorar los sistemas de desagüe, como remplazar la bomba de la avenida Ferrocarril, pronto se recibirá otro camión de bomberos y se mejorará el paso deprimido con otro equipo de rebombeo.

Otros asistentes propusieron aumentar los pozos de absorción y instalar avisos para que la gente no arroje basura a las alcantarillas, lo que adquiere especial importancia debido a las 50 toneladas de basura que se generan en esta ciudad.