Realizan simulacros en clínicas y centro comercial

El departamento de Protección Civil de Torreón llevó a cabo estas acciones en varios hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, siguiendo el protocolo por el ingreso de una persona baleada.
Los clientes recibieron información sobre lo que acababa de suceder y posteriormente se reintegraron a lo que estaban haciendo.
Los clientes recibieron información sobre lo que acababa de suceder y posteriormente se reintegraron a lo que estaban haciendo. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Durante el transcurso de la mañana se llevaron a cabo diversos simulacros por parte de Protección Civil de Torreón, en un centro comercial de Diagonal Reforma y en clínicas del IMSS.

Alberto Porragas, director de la instancia, señaló que esto es con la finalidad de seguirse preparando en la cultura de prevención en caso de cualquier contingencia.

"Los encargados de revisar los protocolos de cada hospital somos Protección Civil y tener en consideración algún repliegue o evacuación si es necesario".

Uno de ellos fue en un centro comercial ubicado en Diagonal Reforma, donde se tuvo una hipótesis de incendio, con un lesionado, con tiempos de respuesta menores a los cuatro minutos, evacuando a clientes y a trabajadores.

Los clientes recibieron de parte del personal de Protección Civil información sobre lo que acababa de suceder y posteriormente se reintegraron todos a lo que estaban haciendo.

Así mismo, durante la mañana se estuvo indicando al personal de las corporaciones que acudieran a las áreas de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el presunto ingreso de una persona lesionada por arma de fuego.

"Son parte de los ejercicios que promueve la DSPM y los apoyamos también nosotros", informó Porragas.

Indicó que los protocolos, al menos en los simulacros, se llevan a cabo como deben ser en el caso de recibir a algún paciente con lesión por arma de fuego.

"Los encargados de revisar los protocolos de cada hospital somos Protección Civil y tener en consideración algún repliegue o evacuación si es necesario".

Estos cursos tienen un costo pero es una inversión que vale la pena, ya que como dice el dicho, más vale prevenir, que lamentar

Dijo que el personal hospitalario ha respondido de forma positiva y seguirán con simulacros como los de amenaza de bomba, de incendio y amenaza química.

A la gente del centro comercial se le reciben los resultados del plan de contingencia y también se revisan y se ajustan según corresponda.

"Donde estén chequen que hay un plan de contingencia, que hagan los ejercicios de simulacros para prevenir y salvar vidas, y cualquier cuestión en caso de duda, Protección Civil y Bomberos estamos listos para dar la capacitación", señaló.