Incendios en Torreón aumentan un 80%

El titular de Protección Civil explicó que se presentaron 107 incendios de lunes a viernes y la semana anterior 92, dijo que el año pasado el por ciento que tenían era entre 15 y 27 siniestros.
Únicamente el 12 por ciento tiene que ver con casas habitación y el resto con terrenos baldíos.
Únicamente el 12 por ciento tiene que ver con casas habitación y el resto con terrenos baldíos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Según la Unidad de Protección Civil en Torreón, el número de incendios por semana ha crecido en lo que va del 2016 al presentarse un promedio de un centenar, aunque destacó que de esos únicamente el 12 por ciento tiene que ver con casas habitación y el resto con terrenos baldíos.

"Tuvimos 107 incendios de lunes a viernes y la semana anterior 92. Estamos hablando de casi 200 en los primeros 15 días del mes de febrero y a comparación del año pasado vemos un incremento del 80 por ciento que teníamos entre 15 y 27 siniestros", dijo Alberto Porragas Quintanilla, titular de la dependencia.

Explicó que en ocasiones en las mismas casas la gente tiene basura y con el objetivo de deshacerse de ella proceden con incendiarla.

"Hay mucha hierba en los baldíos y la gente con el afán de querer eliminar prenden al interior tanto de las mismas casas habitación", declaró.

"Los terrenos baldíos acaparan la mayor parte de los sucesos que atendemos y únicamente el 12 por ciento a incendios de casa habitación", informó Porragas Quintanilla.

Recordó que la semana pasada ocurrió eso en una vivienda del ejido La Fe y en un comercio en el que para dar con cobre que tiene en su interior el cable procedieron con prenderle fuego, pero eso derivó en un incendio.

"En un negocio de la colonia Aviación se les salió de las manos esta situación y ocurrió un incendio, aunque al final logró controlarse sin mayores consecuencias", expuso.

Mencionó que en muchas ocasiones algunos incendios en terrenos o patios suelen darse debido al denominado "efecto lupa", el cual tiene que ver con las condiciones climatológicas, la intensidad del sol y el contenido de algunos recipientes.

"Los terrenos baldíos acaparan la mayor parte de los sucesos que atendemos y únicamente el 12 por ciento a incendios de casa habitación", añadió.

Por otra parte, el titular de la dependencia informó que en el transcurso de la semana terminarán con las revisiones a las Organizaciones de la Sociedad Civil y comenzarán con las inspecciones en las quintas, albercas y balnearios ante la cercanía de la temporada primaveral.