Son 180 viviendas afectadas por las lluvias atípicas

80 viviendas con derrumbes y 100 más están dañadas en su estructura, por lo que se examinan y califican a la espera de la llegada de recursos del Fondo Nacional de Desastres.
Tres día de lluvia pone en riesgo las viviendas de algunas colonias en Torreón.
(Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Hay cerca de 80 viviendas consideradas con problemas de derrumbes graves y alrededor de 100 más en riesgo por daños estructurales, que resultaron afectadas durante las pasadas lluvias atípicas, para las que esperan recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), declaró el titular de Protección Civil en Torreón, Alberto Porragas.

Comentó que en cada evento público al que acude el alcalde, llegan más solicitudes de viviendas a inspeccionar, principalmente en sectores populares, a las que aseguró que acude Protección Civil para catalogarlas y realizar las recomendaciones correspondientes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se encargará de los daños en el campo.

Indicó que con la llegada de los recursos se dará prioridad a las viviendas más afectadas o con mayor riesgo.

Detalló que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra en la ciudad evaluando los daños, en conjunto con Protección Civil. Son cerca de 30 personas que conforman tres equipos de evaluación.

Explicó que hay un equipo que se encuentra examinando viviendas y otro las afectaciones a las vialidades, se están integrando los expedientes, están en la etapa de reunir y capturar la información para que sea evaluada y catalogada.

"Nosotros los llevamos al lugar y les informamos de los daños, ellos evalúan para no ser nosotros jueces y parte, se hicieron los Comités donde se conjuntan las evidencias, ellos examinan los daños, lo van subiendo al sistema y los van calificando".

Detalló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se encargará de los reportes de los productores agrícolas sobre los daños en el campo.