Urbanismo e IMPLAN podrían participar en atlas de riesgo

El titular de Protección Civil dijo expuso que resulta necesario para ese tipo de dependencias conocer los sitios viables para la instalación de más industrias.
Durante el presente año ha ocurrido situaciones atípicas en la región, entre ellas el desgaje de un cerro cercano al bulevar Laguna y esto tuvo su origen debido a las lluvias irregulares registradas durante los meses de febrero y marzo.
Durante el presente año ha ocurrido situaciones atípicas en la región, entre ellas el desgaje de un cerro cercano al bulevar Laguna y esto tuvo su origen debido a las lluvias irregulares registradas durante los meses de febrero y marzo. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Unidad de Protección Civil proyecta involucrar a las áreas de Urbanismo y al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) en la elaboración del nuevo atlas de riesgo de Torreón.

Alberto Porragas Quintanilla, titular de la dependencia, explicó que hace unos meses miembros del Sistema Geológico Nacional acudieron a la ciudad para hacer una evaluación de los diversos puntos de riesgo en la localidad y ahora buscan aterrizar esa información para que otras áreas del municipio la aprovechen.

"El atlas de riesgo va para todos, pues es una herramienta de trabajo que sirve hasta para el mismo Instituto Municipal de Planeación para saber cómo debe crecer la ciudad", dijo.

Expuso que resulta necesario para ese tipo de dependencias conocer los sitios viables para la instalación de más industrias.

Cabe recordar que durante el presente año ha ocurrido situaciones atípicas en la región, entre ellas el desgaje de un cerro cercano al bulevar Laguna.

En el caso de Urbanismo, el funcionario señaló que el objetivo es que haya conocimiento acerca de las áreas donde todavía pueden construirse sectores habitacionales, pues debido a algunos fenómenos puede no serlo.

"El cambio climatológico afecta el suelo y subsuelo, la falta de agua en los mantos acuíferos y terrestres que se tienen ha generado algunas fallas y no estamos exentos", declaró.

Porragas Quintanilla mencionó que las inspecciones hechas por miembros del Sistema Geológico Nacional sirvieron también para detectar zonas de riesgo en cuanto a movimientos sísmicos, los cuales pese a que históricamente no han representado riesgos deben tenerse presentes ante cualquier emergencia.

"Tenemos registrados algunos puntos para que en esas zonas de riesgo no se pongan asentamientos humanos. Podemos hablar de tres sitios en que se propondrá el crecimiento tipo bosque o parque", expuso.

El funcionario dijo que para el primer semestre del año esperan terminar una primera etapa del atlas de riesgo, el cual comenzó a elaborarse desde principios del 2015 y que servirá también para tener presente los puntos de riesgo ante desastres naturales, entre ellos inundaciones.

Cabe recordar que durante el presente año ha ocurrido situaciones atípicas en la región, entre ellas el desgaje de un cerro cercano al bulevar Laguna y esto tuvo su origen debido a las lluvias irregulares registradas durante los meses de febrero y marzo.

Las precipitaciones causaron también daños en viviendas de diversos sectores de la ciudad y que las autoridades buscaran recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).