Protección Civil comenzó revisión de ONG's y OSC's

Las 60 Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales, agremiadas al DIF Torreón, serán supervisadas sin costo durante el mes de febrero.
Alberto Porragas Quintanilla, titular de Protección Civil en Torreón.
Alberto Porragas Quintanilla, titular de Protección Civil en Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La coordinación de Protección Civil realizó el operativo de inspección a Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales, afiliadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón.

Alberto Porragas Quintanilla, titular del área, indicó que se reunieron con las 60 instituciones del padrón que manejan, con la finalidad de elaborar los programas internos de PC, que son requisitos de funcionamiento fundamentales, tanto estatales como municipales.

Además, dijo, llevaron a cabo una plática de concientización del por qué es necesario contar con este plan.

Explicó que supervisan las instalaciones de gas, eléctricas y de manera estructural. "Hacemos también recomendaciones de colocación de extintores y señalética, así como capacitarlos en cuanto a las medidas mínimas de seguridad".

"Por eso la importancia de tener este plan interno, ya que ahí están las hipótesis de los fenómenos perturbadores que pueden afectar al lugar, como a quienes están albergados".

En este sentido, destacó que es necesario que los prestadores de servicios sepan qué hacer en caso de presentarse contingencias y tener a la mano los teléfonos de emergencia.

Dentro de la planeación, ya se tiene contemplado el resto del mes de febrero abarcando todo el padrón.

"De manera urgente ya revisamos 4 lugares que tenían que efectuar trámites. Sólo realizamos recomendaciones en cuanto a señalética, porque son centros muy higiénicos y se preocupan por estar a la vanguardia en materia de protección civil".

Cabe destacar que la coordinación realiza el operativo sin costo alguno, al igual que las capacitaciones en donde ha destinado a 4 inspectores y 2 técnicos en urgencias médicas certificados por el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

"A esto se suman los capacitadores externos que prestan su servicio al municipio. Están debidamente registrados en nuestro catálogo de apoyo".

Porragas Quintanilla, invitó a las instituciones que no son agremiadas a DIF Torreón, a que se sumen para certificarse en la materia, ya que es necesaria la prevención de accidentes.

Para ello, sólo tienen que acercarse a la dependencia y calendarizar el operativo sin costo.