Albergues en Torreón abrirán el 15 de noviembre

Alberto Porragas Quintanilla, titular de Protección Civil, informó que las personas en situación de calle podrán hacer uso de las instalaciones, donde darán atención médica y alimentos.
El DIF de Torreón mantiene preparados todos los albergues de la ciudad.
Estará habilitado el albergue en el Gimnasio Municipal a partir del día 15 de noviembre. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas en situación vulnerable en la próxima temporada invernal, la coordinación de Protección Civil (PC) de Torreón pondrá en funcionamiento dos albergues a partir del día 15 de noviembre.

Alberto Porragas Quintanilla, titular de la dependencia, indicó que los sitios para resguardarse de las bajas temperaturas estarán ubicados en la Unidad Deportiva de Torreón (UDT) y a un costado del Gimnasio Municipal.

"Todas las personas que sean trasladadas a los espacios destinados estarán resguardados en un lugar caliente, donde les proporcionaremos alimentos tres veces al día y atención médica".

Explicó que elementos del área a su cargo, así como Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad, estarán alertas para vigilar a las personas en situación de calle, con el objetivo de trasladarlas a un lugar seguro.

Destacó que instancias como la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizarán barridos en colonias en desventaja para detectar a menores y adultos mayores en riesgo.

En lo que respecta al chequeo médico, detalló que el servicio estará disponible las 24 horas y cuentan con personal médico de tribunales, así como de la Dirección de Salud Municipal.

De igual manera Cruz Roja y Cruz Verde ofrecerán el traslado para las personas que así lo necesiten.

Alberto Porragas dijo que en 2014 fueron más de 900 personas a las que se les brindó el apoyo, por lo que este año esperan un número similar.

Por último, exhortó a los ciudadanos a utilizar dichos espacios si creen que es necesario y de igual manera reportar al 066 si tienen conocimiento de alguna persona en riesgo.

Las recomendaciones para la temporada invernal son las siguientes:

  • No utilizar anafres dentro de las viviendas
  • Cubrirse la cabeza y los pies
  • Mantenerse hidratados
  • Checar tanques de gas y tenerlo en espacios donde hay ventilación