Alerta en seguridad de balnearios por Semana Santa

Protección Civil iniciará revisión en esos lugares previo a la temporada vacacional, se verificará que se cumpla con el plan de prevención de accidentes.
Subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Avalos.
Subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Avalos. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Iniciará Protección Civil revisión de balnearios previo a la temporada vacacional de Semana Santa, la dependencia verificará que se cumplan con las normas de seguridad y con el plan de prevención de accidentes.

Martínez Avalos agregó que no se puede definir la cantidad de albercas o balnearios existentes en el Estado pues cambia la cifra en cada temporada.

El subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Ávalos, comentó que se estará notificando a partir del próximo lunes a los directores de las unidades municipales de Protección civil para que se inicie con la revisión de los balnearios que comienzan actividades en la temporada vacacional de semana santa.

“Una de nuestras tareas es que estos lugares cuenten con la señalización adecuada y que sean lugares seguros para los paseos de los coahuilenses y de los visitantes provenientes de otros lugares”, explicó el funcionario.

Agregó que no se puede definir la cantidad de albercas o balnearios existentes en el Estado pues cambia la cifra en cada temporada, debido a que se presenta que abren nuevos balnearios, mientras que otros cierran, comentó que el padrón se actualiza en las unidades municipales, por lo que son estas dependencias quienes realizan las revisiones.

Afirmó que los balnearios deben cumplir con un plan de prevención de accidentes, “tener señalización, garantizar que los usuarios conocerán cuales son las medidas preventivas, deben tener visibles cuales son las profundidades de sus albercas, tener salidas de emergencia adecuadas y la colocación de cinta antiderrapante en los sitios en los que se requiera”.

Si las observaciones no se corrigen, en caso de que no sea un peligro grave, se aplica una sanción administrativa.

Indicó que al detectar alguna irregularidad, si no es de riesgo inminente para los visitantes, se le realizan las observaciones correspondientes, se les establece un periodo de tiempo para que las corrijan y una vez corregidas no es necesario aplicar una sanción.

Sin embargo si las observaciones no se corrigen, en caso de que no sea un peligro grave, se aplica una sanción administrativa y se le establece un nuevo periodo para que lo arregle, si el establecimiento incurre en una reincidencia de incumplimiento a las observaciones no se le permite la operación, clausurando el lugar.