Protección Civil llama a tomar medidas por vacaciones

El titular de la dependencia de Saltillo aseguró que unidades se encuentran en revisión y supervisión de las albercas, indicó que se limitará el funcionamiento de lugares que no cumplan con reglas.
Francisco Martínez Avalos, titular de la Subsecretaría de Protección Civil.
Francisco Martínez Ávalos, titular de la Subsecretaría de Protección Civil. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Subsecretaría de Protección Civil llamó a la población en general a tomar las medidas necesarias para pasar una temporada vacacional con saldo blanco.

Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, aseguró que las unidades municipales de protección civil se encuentran en revisión y supervisión de las albercas que están en funcionamiento con el objetivo de garantizar las condiciones de operación y la seguridad de los usuarios.

Martínez Ávalos expuso que los accidentes y las pérdidas de vida en menores de edad se registran cuando un adulto descuida o pierde de vista al infante.

“La autoridad municipal hará las restricciones o clausuras o limitación de funcionamiento en aquellas que no tengan condiciones seguras de operación”, comentó.

Es durante la temporada vacacional de verano que la afluencia en estos lugares se incrementa, al igual que los accidentes por lo que el funcionario emitió las recomendaciones para evitar accidentes que lamentar.

“Recomendamos que extremen cuidados con los niños, que siempre los mantengan a la vista y obviamente si van a entrar a las albercas que siempre sean acompañados de un adulto”, señaló.

“Que no consuman bebidas embriagantes, previo al ingreso a las albercas y que si consumen alimentos esperen al menos dos horas y media o tres para volverse a meter a las albercas”, añadió.

Expuso que los accidentes y las pérdidas de vida en menores de edad se registran cuando un adulto descuida o pierde de vista al infante. 

Recordó que en lo que va del año solo se ha registrado un deceso por ahogamiento en la Presa la Rosal, en la temporada vacacional de primavera.

“Ahí pudimos constatar que fue una persona que se metió cuando ya se había retirado la vigilancia del lugar, por lo que pedimos a la gente que nos ayude cuidándose y señalándonos si hay una persona en riesgo”, dijo.

Asimismo emitió recomendaciones para las personas asiduas a pasear en la serranía de la entidad, siendo la primera recomendación el no ocasionar incendios forestales.

“Les recomendamos que evite encender fogatas ya que esto pone en riesgo su propia vida, la vida de su familia y la vida de otras familias, porque una vez que una fogata se sale de control es muy difícil poder controlarla y que la gente salga de esa zona con seguridad, además afectaría nuestra flora y nuestra fauna”, expresó.

Pidió también que no se deje basura en las zonas boscosas, recoger toda la basura que se genere y de ser posible traerla a la ciudad para que sea depositada en el lugar adecuado.

Al referir que este año se han realizado operativos de búsqueda en dos ocasiones y que de estas una resultó en el hallazgo sin vida de un pastor recomendó que quien desee explorar la sierra lo haga acompañado de alguien que conozca el lugar. 

“Tuvimos la semana pasada un pastor que se extravió en la Sierra de Arteaga, que falleció y que fue localizado después de 72 horas de búsqueda", dijo el titular de la dependencia.

“Ya sean los ejidatarios o gente que vive en esos lugares para que los guíen y los lleven a un paseo seguro y los regresen a una hora adecuada, para que ese paseo sea verdaderamente agradable, disfrutable y no que termine en una búsqueda”, acotó.

Agregó que en ocasiones se ha dejado a personal de Protección Civil pernoctando en la serranía pues la persona extraviada no fue localizada de inmediato, al momento de ser encontrada presenta avanzado estado de deshidratación o con alguna molestia física.

“Tuvimos la semana pasada un pastor que se extravió en la Sierra de Arteaga, que falleció y que fue localizado después de 72 horas de búsqueda, por eso le pedimos a la gente que se haga acompañar por alguien que conozca”, mencionó.

Agregó que “si van a hacer turismo de aventura en la sierra como escalar, rapel u otra técnica que sea gente preparada, porque si no es así muchas veces se puede tener un accidente y resultar fatal”.