Matamoros alerta ante posible avenida del río

Se realizó un recorrido de inspección ante la posibilidad de más lluvias en Zacatecas, donde el Aguanaval se origina, por lo que Protección Civil decidió reforzar bordos y desazolvar.
El alcalde y su equipo supervisó las condiciones del cauce del Aguanaval.
El alcalde y su equipo supervisaron las condiciones del cauce del Aguanaval. (Isis Rábago)

Matamoros, Coahuila

Con la finalidad de revisar las condiciones de los límites del Río Aguanaval, el alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, junto con el titular de Protección Civil, Lorenzo Eduardo Hernández Almaraz y el titular de Desarrollo Social, Homero Hernández, realizaron ayer un recorrido de inspección.

Debido a que los pronósticos del tiempo indican que las lluvias continuarán en Coahuila, a consecuencia del huracán "Patricia", que ayer por la tarde se degradó a tormenta tropical, así como en Zacatecas, donde nace el río Aguanaval, la administración municipal decidió tomar previsiones ante la posibilidad de una avenida.

Una vez que se llevó a cabo el recorrido, el municipio llevará a cabo diferentes trabajos como el reforzamiento y desazolve, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de Protección Civil mencionó que a la dependencia federal se le giró un oficio para solicitar su intervención con la finalidad de implementar las tareas en conjunto. Asimismo, se realizó una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil donde se prevén las acciones a tomar en caso de alguna contingencia climática por el huracán "Patricia.

Con la participación de cada departamento, el ayuntamiento de Matamoros se mantendrá en alerta ante las condiciones del tiempo previstas para este día. "Estamos en alerta, puesto que si persisten las lluvias en Zacatecas es posible que tengamos una avenida del río Aguanaval", externó Hernández Almaraz.

Por su parte el titular de Protección Ciudadana, Francisco de León Aguilera, llevó a cabo un recorrido junto con la Sedena por la represa El Progreso, que se localiza por el ejido el Fresno, ya que aunque no se registraron lluvias tan fuertes como se esperaban para este sábado, decidieron poner en marcha las citadas revisiones.