Protección Civil estará atenta con comunidades rurales

A causa de las lluvias que se han presentado, las casas de adobe y carrizo se reblandecen, por lo que se tomará medidas para solventar cualquier contingencia que se presente.
Los techos de carrizo y las paredes de adobe se ven seriamente afectadas por el agua.
Los techos de carrizo y las paredes de adobe se ven seriamente afectadas por el agua. (Aldo Cháirez Villegas )

Lerdo, Durango

"Con la lluvia, esta pertinaz llovizna se va remojando la tierra y con el peso que adquiere el techo con la lluvia, se colapsan los techos".

Porque existen muchos domicilios de adobe y techos de carrizo en las cinco villas que tiene el municipio, en la dirección de Protección Civil estarán atentos ante las demandas de las comunidades rurales en esta temporada de lluvias.

Vicente García Ramírez, titular de la dependencia municipal, dijo que el comportamiento climático es reportado a los presidentes, para que ellos estén reportando a los habitantes y estén al pendiente de las familias que viven entre paredes de adobe y techos de carrizo y tabletas en algunos casos.

Asimismo dijo que las comunidades más retiradas que se tienen en el municipio y que en un momento pudieran quedar incomunicadas, serían los poblados de Vallecillos, Vicente Suárez y San Nicolás, debido a que sus caminos aún son de terracería y cruzan algunos arroyos por ahí.

"Tenemos vehículos con los cuales hacemos los rondines, conocemos las áreas donde más se afectan porque son colonias que se encuentran en las partes bajas".

"La última contingencia por lluvia la tuvimos en marzo, alrededor de 280 viviendas con techumbres dañadas de las cuales se levantaron los censos y se pasó la relación a Desarrollo Social para que hiciera la solicitud a través del gobierno del estado al Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) para bajar recursos para la reparación de las viviendas", dijo García Ramírez quien afirmó desconocer si los recursos llegaron.

El departamento de Protección Civil actualmente cuenta con 17 elementos que laboran también en coordinación con el Cuerpo de Bomberos.

"En el área rural es a través de los presidentes de las villas y los jefes de cuartel con los que tenemos la comunicación o ellos si se presenta alguna contingencia en algunas de sus poblaciones, nos notifican para checar y verificar y levantar la relación de los daños".