Ubican 64 puntos de riesgo en Gómez Palacio

Protección Civil ha detectado 33 colonias en el área urbana y 31 comunidades rurales como "focos rojos" dentro del Plan de Contingencias por Lluvias 2014.
En algunos sectores reportaron granizo.
Se esperan más precipitaciones en agosto y septiembre. (Twitter @explorerrik)

Gómez Palacio, Durango

Un total de 64 puntos vulnerables tanto en la zona urbana como rural se tienen detectados en el Plan de Contingencias por Lluvias 2014, en Gómez Palacio, donde se tienen definidas las acciones preventivas, durante y post contingencia, a fin de ofrecer seguridad a los ciudadanos gomezpalatinos, aseguró el titular de Protección Civil de Gómez Palacio Alonso Gómez Vizcarra.

Quien refirió que dicho plan ya se puso en práctica el pasado domingo con la tromba que cayó en las colonias del norponiente de la ciudad, donde 18 puntos se vieron afectadas por encharcamientos, caída de árboles y cortes de la energía eléctrica a causa de los ventarrones.

El funcionario dijo que son 33 colonias las que se tienen identificadas como "focos rojos" de riesgo, de las cuales las diez más importantes son la 21 de Marzo, El Refugio, Tierra Blanca, Hortensias, Miguel de la Madrid, El Amigo, Hamburgo, Mezquital I y II, así como Los Alamos.

Este plan de contingencia ya se puso en práctica el pasado domingo con la tromba que cayó en las colonias del norponiente de la ciudad.

En el área rural son 31 comunidades las que más se inundan, de las cuales diez se pueden considerar las de mayor riesgo como El Vergel, Pastor Reux, Dolores Esmeralda, Jabonoso, El Paraíso, Madrid, San Sebastián, California, El Barro y El Compás.

El funcionario explicó que este Plan de Contingencia por Lluvias se actualiza cada año, a fin de determinar las partes vulnerables de cada sector, elaborando estudios topográficos y diseñando que acciones se pueden determinar según sus características y en donde participa la Unidad de Protección Civil.

El titular de Protección Civil manifestó que estos puntos de riesgo se deben a que son las partes más bajas de la ciudad y es aquí donde se presentan los mayores encharcamientos, que en ocasiones el agua llega a inundar las casas al haber acumulamiento de agua de lluvia.

Entre las funciones de Protección Civil están el coordinar, supervisar, organizar, vigilar e inspeccionar los trabajos de prevención, visitar los puntos vulnerables, acompañados por los directores de las áreas más socorridas en casos de contingencia, como Sideapa para facilitar las bombas de agua para extraer el agua, Desarrollo Rural en caso de afectaciones a cultivos, DIF por el uso de albergues y Departamento Eléctrico para en caso de ser necesario cortar el suministro de energía.

Dijo que aunque no ha llovido como en otros años, esperan más precipitaciones en agosto y septiembre, considerados los meses mas llovederos, ya que de enero a la fecha la precipitación ha sido de 151.5 milímetros de agua de lluvia, mientras que la media histórica en Gómez Palacio es de 230 milímetros anuales, de ahí que esperan rebasar con facilidad este referente.