Escobedo sólo tiene 12 elementos de Protección Civil

El secretario de Ayuntamiento reveló que aunque en el municipio hay un estimado de 7 mil unidades económicas, la organización inspecciona sólo 600 anualmente.
Elementos de Protección Civil de Monterrey y del Estado rápidamente acudieron a rescatar al herido.
(Jorge López )

Escobedo

Actualmente Protección Civil de Escobedo se encarga de la revisión de 600 establecimientos y empresas en el municipio, aunque sólo cuentan con 12 elementos para hacerlo.

Andrés Mijes Llovera, secretario de Ayuntamiento, reveló que aunque en el municipio hay un estimado de 7 mil unidades económicas, entre restaurantes, fábricas y otros establecimientos, Protección Civil inspecciona anualmente sólo 600.

El funcionario afirmó que con los 12 elementos de la plantilla de Protección Civil se tiene la capacidad para revisar los 600 establecimientos anualmente y de forma forzosa.

"Son alrededor de unas 600 empresas las que se tienen que revisar forzosamente, que manejan materiales peligrosos o bodegas que, aunque aparentemente son materiales inocuos como maderas, pañales, plásticos, la realiza Protección Civil (municipal), es un periodo anual", explicó.

Luego de que se incendiara una fábrica de químicos en las avenidas Las Torres y Raúl Salinas, el secretario de Ayuntamiento aseguró que la revisión de ese sitio no era de su competencia.

Afirmó que el sitio, según la ley, corresponde ser inspeccionado por elementos de Protección Civil del Gobierno Estatal.

"El incendio no estaba dentro de nuestras facultades, ese negocio por el giro y sus dimensiones es atribución de Protección Civil del Estado.

"Nosotros no nos toca inspeccionar ese tipo de empresas, le toca a Protección Civil del Estado, aún y cuando esté en el municipio, la ley es muy específica en ese tema, por sus dimensiones", aseguró el funcionario municipal.

Fue este domingo por la tarde cuando una fábrica de químicos denominada Ecoquim se incendió, en el municipio de Escobedo. El sitio tuvo que ser resguardado por Bomberos municipales y del Estado, así como por elementos policiacos de Escobedo, San Nicolás de los Garza y de Protección Civil.