Lista la seguridad para vacaciones de Semana Santa

Gustavo Paredes, titular de Protección Civil en Durango, informó que se trabajará con dos vehículos acuáticos, el cuerpo de rescate y de buceo en los parajes que cuenten con cuerpos de agua.
La Dirección de Protección Civil de Durango inició con el Operativo de seguridad de Semana Santa.
La Dirección de Protección Civil de Durango inició con el Operativo de seguridad de Semana Santa. (Luis Carlos Valdés de León)

Durango, Durango

Todos los escuadrones de rescate de la Dirección Municipal de Protección Civil, se encuentran preparados para atender a la población en esta Semana Santa, para ello se ha dispuesto de un operativo especial en balnearios, ríos, presas, así como centros religiosos.

Lo anterior fue expresado por el responsable de la dependencia, Gustavo Paredes, quien detalló "en la dirección de Protección Civil, nos encontramos haciendo ya algunos trabajos en los balnearios de la ciudad, en albercas públicas y privadas, llevando capacitación al personal y pidiendo el programa interno de cada uno de ellos".

"Dentro del programa preventivo se distribuyeron a manera de donación 3 mil chalecos salvavidas en balnearios, albercas y escuelas, lo importante es lograr reducir el número de accidentes en aguas".

Lo anterior dado que el municipio de Durango cuenta con varios parajes naturales con cuerpos de agua, ríos y presas y en ese sentido se busca evitar algún accidente con los menores.

"Si alguien tiene que salir a algún paraje, por favor coloquen su chaleco salvavidas por si existe alguna caída a las aguas no corran riesgo de ahogarse".

Destacó que el operativo de vigilancia por parte de Protección Civil ya se encuentra listo y en marcha, trabajando con dos vehículos acuáticos, con el cuerpo de rescate y de buceo.

Además se cuenta con equipo todo terreno, cuatrimotos y demás que mantendrán una vigilancia estrecha en presas, ríos, la rivera del río Tunal.

"Se buscará tener mucho contacto con la gente, para entregarles los trípticos con medidas preventivas, que van en el sentido de qué hacer en caso de que alguien se está ahogando".

"Porque hemos tenido casos donde la desesperación les gana y se lanzan al agua pero sin saber qué hacer, entonces la situación se complica, en este tríptico viene cómo se debe actuar".

"También cuando se preparan alimentos y se utiliza una fogata, qué se debe hacer para evitar un incendio o bien, cuando acudimos a un pasaje turístico, avisar a alguien donde estaremos, en qué punto, cuántas personas somos, para sí tienen algún contratiempo, las autoridades saber por dónde iniciar, este tipo de datos son los que se estarán dando a conocer en estos trípticos", señaló.

Protección Civil vigilará el aspecto religioso acudiendo a los templos e iglesias o puntos de reunió para brindar apoyo, así como del Festival Ricardo Castro.

Insistió al hacer la invitación a las familias para que extremen precauciones y eviten al máximo cualquier situación de riesgo, manteniendo vigilancia y cuidado en cada una de las actividades que se vayan a realizar, ya sea en casa o al salir de paseo.