Preocupa a Protección Civil el reblandecimiento de terrenos

El director de la UEPC en Durango, Arturo Galindo Cabada, informó que el suelo donde están construidas las carreteras a Mazatlán, está en peligro de "aflojarse" debido al exceso de lluvias. 
Preocupa a Protección Civil en Durango, el reblandecimiento de terrenos carreteros por la lluvia.
Preocupa a Protección Civil en Durango, el reblandecimiento de terrenos carreteros por la lluvia. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Preocupa a la Unidad Estatal de Protección Civil, el reblandecimiento de los suelos donde se encuentra construidas carreteras como la libre y al súper, con destino al puerto de Mazatlán.

Arturo Galindo Cabada, director de la UEPC en Durango, aseguró que los caminos rurales en la zona de la sierra de Durango es otra de las preocupaciones, como las carreteras de acceso en los municipios de Topia, Otaez, Canelas y Tamazula, principalmente.

"En la parte de las carreteras todavía no tenemos afectaciones importantes, desde luego que nos preocupa ahora que tengamos el reblandecimiento de las carreteras que van a la sierra que es donde se tienen derrumbes".

"Tuvimos una precipitación muy fuerte en Pueblo Nuevo y el agua subió de manera considerable, pero fueron 4 ó 5 casitas afectadas de la zona".

"Desde luego en el Mezquital, la supercarretera y la libre a Mazatlán y las que van Canelas, Topia y Otaez".

Galindo Cabada comentó que el día se mañana se comenzará con la apertura de la sesión del Consejo de Protección Civil, para conocer lo que viene en la temporada de lluvias y la estrategia que se habrá de aplicar, en conjunto con las diferentes dependencias del ramo y de desarrollo social y salud también.

"Mañana sesiona el Consejo de Protección Civil para conocer el pronóstico de los próximos días, las próxima semanas y lo que reste de la temporada de lluvias. La idea es que se puedan realizar acciones de mitigación en los lugares donde tenemos problemas".

Dijo que durante la semana pasada, la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, El Salto, sufrió de las inclemencias del tiempo.

"Tuvimos una precipitación muy fuerte en Pueblo Nuevo y el agua subió de manera considerable, pero fueron 4 ó 5 casitas afectadas de la zona".

Finalmente comentó que durante la semana anterior, el viernes se tuvo un registro considerable de lluvia que puso en ligero riesgo la parte de la ciudad, por el trazo del Arroyo seco que se subió su caudal considerablemente.

"A pesar que las lluvias han sido copiosas y el terreno estaba seco, el agua ha estado permeando y ha estado corriendo en canales y ríos".

"Tuvimos una situación de riesgo en la cuenca de Garabitos, hubo una precipitación abundante en un tiempo corto y el canal subió de manera considerable y se estuvo trabajando".