Protección Civil confirmó 22 municipios nevados

El director de la dependencia, Arturo Galindo Cabada, informó que hasta el momento se tiene saldo blanco ya que no se han presentado fallecimientos a causa del clima extremo.

Durango, Durango

La onceava tormenta invernal ha provocado que 22 municipios de Durango reporten nevadas o "agua nieve" de acuerdo al último corte realizado por Protección Civil del Estado.

Siendo que la mayor concentración de nevada se tiene en la parte alta de la sierra, lo que son los municipios de Guanaceví, Tamazula (parte alta), Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, San Dimas y Pueblo Nuevo, mientras que en los Valles la presencia de nieve es ligera, pero si se ha registrado.

Lo anterior fue señalado por el director de la dependencia, Arturo Galindo Cabada, quien agregó que en las últimas horas, las afectaciones mayores tuvieron que ver con el cierre de la supercarretera a Mazatlán, así como el de la carretera libre.

Esto, producto de un acumulado de hasta 25 centímetros de nieve sobre la cinta asfáltica, lo que provocó que una cantidad importante de vehículos se quedaran varados tanto del lado de Durango, como de Sinaloa.

Desde hace 3 días se estuvo llevando apoyos a los municipios donde se tenía el reporte de que serían afectados por el fenómeno climatológico, en coordinación con los gobiernos municipales.

Destacó que ante esta situación se desplegó un operativo vía aérea para llevar víveres y cobijas a quienes se quedaron "atrapados" en medio de la contingencia, sobre todo porque algunos ni siquiera traían chamarras o algo con qué cubrirse.

Los municipios afectados por la nevada o "agua nieve" son Guanaceví, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Otaez, Tamazula, Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Mezquital, Poanas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Súchil y Cuencamé, así como Villa Ocampo y Mapimí, estos últimos reportaron la caída de nieve hace unos momentos.

El director de Protección Civil destacó que en este momento otra situación que preocupa a las autoridades, son las personas en situación de calle, "debemos evitar que alguna persona pueda perder la vida por esta circunstancia", dijo.

En ese sentido señaló que es importante exhortar a la población para que omita el uso de braceros al interior de los domicilios y evitar con esto que alguna persona pueda fallecer por intoxicación.

Aunque reconoció que hasta el momento se tiene un saldo positivo, ya que no se ha registrado ningún fallecimiento de este tipo, sin embargo es importante insistir en la recomendación.

"En la ciudad capital, alrededor de 15 personas han sido canalizadas al albergue, otras más llevadas con algún familiar o amigo, pero son recorridos que se mantendrán no solo en la capital, sino en todos los municipios afectados por las inclemencias del tiempo", concluyó.