Pronostican tormentas severas y granizo en Coahuila

Luego de que el SMN pronosticó la posible formación de torbellinos en algunos municipios, el Gobierno del Estado instruyó a Protección de Civil a vigilar la zonas de advertencia.
Se mantienen condiciones para tormentas severas con caída de granizo, vientos fuertes y rachas que pueden superar los 60 km/h.
Se mantienen condiciones para tormentas severas con caída de granizo, vientos fuertes y rachas que pueden superar los 60 km/h. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Ante la presencia de lluvias en gran parte del estado según el Servicio Meteorológico Nacional SMN, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez,  instruyó a la Subsecretaría de Protección Civil a mantener una vigilancia meteorológica a través de las unidades municipales de Protección Civil sobre el desarrollo de la tormenta en las próximas horas así como a realizar recorridos de atención en las zonas de advertencia.

Zona de advertencia: Escobedo, Abasolo, San Buenaventura, Charco de la mula y Cuatrociénegas.


Según el comunicado emitido por  el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua en su Número de Aviso 1009-Intermedio Especial, se prevén tormentas severas, acompañadas de vientos fuertes, caída de granizo y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por lo que se le invita a la población a tomar todas las precauciones posibles.

La imagen de satélite muestra desarrollos nubosos con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos con rachas que pueden superar los 60 km/h en Coahuila (norte, centro y oriente), Nuevo León (mayor parte) y Tamaulipas (occidente).

La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas (de nube-nube o nube-tierra) y vientos fuertes que pueden originar torbellinos, tornado o tolvaneras.

Estas condiciones serán originadas por una zona de inestabilidad que se ubicará en el norte de Coahuila y por la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y del Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno.

Por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas y reportar cualquier emergencia al teléfono 066.