Protección Civil emite recomendaciones para evitar accidentes en cuerpos de agua

Se aconseja no introducirse a nadar en el mar, albercas, arroyos, presas o lagunas, después de haber ingerido alimentos, bebidas embriagantes o sustancias tóxicas.

Guadalajara

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) invitó a la población a seguir las recomendaciones para evitar accidentes en cuerpos de agua, ante la temporada de calor y estiaje.

La dependencia indicó que si se desconoce el sitio donde va a nadar, no lo hagan, primero se debe explorar el lugar; es común que haya objetos que puedan lesionar como: piedras, postes y cercas de alambre, entre otros.

Aconsejó a la gente no introducirse a nadar en el mar, albercas, arroyos, presas o lagunas, después de haber ingerido alimentos, bebidas embriagantes o sustancias tóxicas.

Señaló que antes de ingresar al agua, se debe procurar verificar si hay personal guardavidas y establecer comunicación con ellos; si no se tiene la experiencia suficiente, evitar entrar a nadar.

Resaltó que si se viaja en alguna embarcación, se debe procurar conservar la verticalidad y el mejor comportamiento, ya que de su conducta depende su seguridad; no aceptar viajar sin chaleco salvavidas y de preferencia no utilizar ropa gruesa.

Además de no sobrecargar la embarcación, proteger la vida de los pasajeros: así como no lanzar desechos al agua y conservarlos para que sean depositados en el lugar que corresponde. Asimismo, pidió contribuir con la ecología, respetar la flora y fauna.

Subrayó que los papás deben cuidar a los menores, ya que las aguas del mar son diferentes a otros cuerpos de agua, muchos jóvenes y adultos han perdido la vida por desconocimiento de los riesgos.

Recomendó no ingresar a nadar si hay bandera roja o son playas de mar abierto; y trazar su ruta de evacuación, de tal suerte que ante una emergencia puedan salir rápido.