Sin materiales suficientes para contingencias

Protección Civil de Torreón, dijo que a pesar de que la Tesorería Municipal financió la compra de 500 cobijas, resultarán escasas al registrarse una helada.
Con los recursos no se alcanzará a resguardar a la población vulnerable.
Con los recursos no se alcanzará a resguardar a la población vulnerable. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Dirección de Protección Civil de Torreón no cuenta con materiales suficientes para el resguardo de la población, en caso de una contingencia por el frío.

El titular de la dependencia, Nelson Lozada, declaró que a pesar de que la Tesorería Municipal recientemente financió la compra de 500 cobijas, los materiales resultarán insuficientes en caso de que se registre una helada, con los que no se alcanzará a resguardar a la población vulnerable.

El tesorero de Torreón, aseguró que se ha estado aplicando un presupuesto puntual.

Destacó necesario contar con recursos de reserva, ya que según el departamento de Meteorología de la Conagua, se esperan de uno a dos frentes fríos que generarán temperaturas por debajo de los cero grados.

Y agregó, el municipio debe contar con un fondo para desastres de dos o tres millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, cuando se registraron bajas temperaturas a principios de mes, los albergues duraron varios días sin materiales. Actualmente tienen para albergar a quienes en promedio acuden, pero requieren de una reserva.

Puntualizó que la reducción de presupuestos para las dependencias aplicada en el año, no fue algo sorpresivo.

Por su parte, el tesorero Pablo Chávez Rossique, comentó que "no fue con el ánimo de agarrarlos con los dedos contra la puerta, se les anunció a cada uno y se les dijo de que manera tenían que operar. Yo dependo de un ingreso, con el ánimo de no endeudar al municipio".

Al respecto, Nelson Lozada, respondió que se le aclaró al funcionario que la Dirección de Protección Civil no recibe un presupuesto, ya que depende de la Secretaría del Ayuntamiento y se respalda con dependencias como Desarrollo Social y el DIF, con las cuales hasta el momento no se ha coordinado, ya que no tienen recursos para operar.

Sostuvo que no se ha reformado el reglamento municipal acorde a la Ley General de Protección Civil que estipula que el área sea autónoma, cuente con un director y un presupuesto definido.

"La Tesorería no puede ser responsable del financiamiento que entra a la chequera".

Asimismo, Chávez Rossique, refirió que en el DIF "se ha estado aplicando un presupuesto puntual” y dijo que la directora de la dependencia, Dulce Pereda, tiene la autonomía de manejar el recurso y la Tesorería no puede ser responsable del financiamiento que entra a su chequera y del que desconoce en qué se lo gasta.

“Finalmente recorté el presupuesto y no lo hice de manera significativa, hubo limitaciones porque hubo saldos que no correspondían en base a las actividades, eso es todo, pero nunca con el ánimo de dejarlos inoperables", concluyó.