Industria relega a PC en simulacros

De las 60 empresas solo 15 invitan a la dependencia a sus actividades, señala Rommel Martínez. 
Pide Protección Civil a las industrias que les tomen en cuenta.
Pide Protección Civil a las industrias que les tomen en cuenta. (Yazmín Sánchez)

Altamira

La Coordinación Regional de Protección Civil en la zona sur pidió a las industrias de Altamira tener una mayor apertura y los inviten a sus simulacros internos, pues de las 60 empresas que hay en el corredor sólo quince los involucran.

PC municipal informó que aunque las empresas están obligadas a coordinar estas actividades con ellos, pero por razones de seguridad no lo hacen.

El coordinador de Protección Civil Regional, Rommel Martínez Flores, explicó que en la última reunión con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C (AISTAC), y su órgano de seguridad, se pidió mayor apertura a las industrias y que los inviten a sus simulacros internos, pues de las 60 plantas que existen en el Puerto Industrial apenas 15 los involucran en estas actividades, sobre todo cuando son externos, pero también quieren participar en los internos.

“Algunas plantas hacen sus simulacros internos, y no estamos enterados o no nos invitan a participar, nos gustaría que nos invitaran o como observadores para dar fe, lo comentamos con la AISTAC que se nos invite para conocer sus procedimientos.

Ellos manejan sus procedimientos y cursos internos, y no nos invitan porque no están dentro de un protocolo invitarnos pero queremos ser participes, tenemos unas 15 plantas que sí nos invitan”.

Protección Civil Regional también pedirá una copia de los planes de contingencia que presentan las industrias a Protección Municipal, para revisarlos y conocer sus procedimientos en caso de que se registre alguna emergencia.

“Acabamos de tener una reunión con la AISTAC y órgano de seguridad y se tocaron muchos temas, uno de los temas es reforzar los cursos a las unidades de emergencia (pues hay un convenio para que las industrias capacitan a las autoridades locales sobre los posibles riesgos en su empresa y la manera en que se debe actuar), y yo puse en la mesa que también a nosotros se nos haga llegar una copia del plan de contingencia para de alguna manera tener información de ello”.

De acuerdo a la Ley de Protección Civil del Estado de Tamaulipas en su artículo 27, marca que los establecimientos, entre los que se incluyen las industrias, deberán realizar, asistidos por la Dirección General de Protección Civil o de la unidad municipal, según corresponda, cuando menos dos veces al año, simulacros para hacer frente a altos riesgos, emergencias o desastres.  

Al respecto el director de Protección Civil en Altamira, Oscar Domingo González, dio a conocer que la ley marca que todos los establecimientos, incluidas las industrias, deben presentar su plan de contingencia antes de que finalice febrero; de las 60 hasta el momento 30 lo han hecho, el resto tienen 17 días.

El director de Protección Civil explicó que la ley obliga a la dependencia a su cargo a coordinar los simulacros de los establecimientos, sin embargo en el caso de las industrias, con el argumento de que tienen altos protocolos de seguridad no les permiten hacerlo.

“Las empresas nos presentan su plan de contingencia y ellos ahí establecen los cursos y simulacros que harán durante el año, sin embargo cuando se trata de simulacros internos ellos sólo nos avisan que harán sonar sus alarmas, pero no nos convocan argumentando razones de seguridad”.

Indicó que la manera en que las empresas informan  que se está cumpliendo con el plan de contingencia es  enviar informes y fotografías donde acreditan las acciones.