Carecen municpios de equipo de Protección Civil

Esto se refleja más en aquellos ayuntamientos "chicos" en los que el presupuesto para este rubro es corto; Alcaldes muestran voluntad y capacitan a elementos.
Carecen municipios de equipo y personal para Protección Civil.
Carecen municipios de equipo y personal para Protección Civil. (Milenio Digital)

Ciudad Mante

Los llamados municipios "chicos" de la Región Mante requieren de mayor equipamiento y personal en el área de Protección Civil y para ello, se requiere de que se invierta más en el rubro, lo cual muchas veces no está al alcance de todos los Ayuntamientos reconoció el subdirector regional de Protección Civil.

Jaime Martínez Olguín, dijo que luego de El Mante, los municipios con un mejor equipamiento en materia de rescate y asistencia ante alguna contingencia o percance, son Xicoténcatl y Llera, mientras que el resto tienen la voluntad pero les falta equipo y personal, lo cual si bien es cierto no los deja indefensos ante alguna contingencia, si en desventaja.

Señaló que estas carencias, cobran relevancia a la hora de enfrentar una contingencia o se requiere realizar acciones de rescate, pues no se cuenta en ocasiones ni siquiera con lo elemental para brindar auxilio a la población.

Apuntó que a los elementos se les está capacitando de forma constante y se les instruye sobre cómo realizar algunas actividades preventivas y en el momento de una contingencia, pero es una realidad que requieren de mayor equipo y personal.

"La realidad es que están limitados en el tema del equipo y del personal, les hemos recomendado que sea gente especializada la que esté al frente de las direcciones de Protección Civil y aunque yo siento que hemos avanzado hace falta mucho más".

Agregó que más allá de que no cuenten con unidades especializadas de rescate o un camión de bomberos por ejemplo, las carencias van más allá al no tener equipo ni siquiera para brindar asistencia a quien sufre algún percance automovilístico y queda prensado.

"Si hacen falta más recursos, sabemos que algunos alcaldes ya los están gestionando ante el Gobierno federal principalmente luego de que ya hubo algunas lluvias y no se tuvo el equipo necesario para poder trabajar".

Agregó que en el caso de la subdirección regional que se encuentra en El Mante y que cubre a siete municipios, se interviene únicamente cuando el mismo Ayuntamiento lo requiere pero cuando son situaciones menores a atender, es la dirección municipal de PC la que debe de intervenir y es donde las carencias se reflejan.