Siguen los operativos de PC contra la venta de pirotecnia

En caso de que se detecten puntos donde se comercialicen, se dará aviso a elementos de la Sedena y a las autoridades correspondientes, para que procedan como está estipulado.
Sedena otorgará un permiso especial para la venta de fuegos artificiales.
Sedena será notificada en caso de que PC encuentre puntos de venta. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Alberto Porragas, director de Protección Civil en Torreón, alertó a la población sobre el uso de pirotecnia en las festividades decembrinas.

Dijo que como parte del operativo para prevenir el uso de pirotecnia, se han realizado rondines de seguridad en los mercados y plazas públicas de municipio.

En caso de detectar la venta, se informará a la Sedena y a las autoridades correspondientes, ya que se trata de la mayor causa de quemaduras en niños y jóvenes durante la temporada.

Detalló también, que dentro del operativo abrigo, se atienden no más de 30 personas en el albergue de la Unidad Deportiva de Torreón, que es el más frecuentado.

Recomendó estar alertas para prevenir incidentes en hogar con el uso de anafres calentadores, que pueden ocasionar asfixia o intoxicación.

Aunque dijo que las temperaturas no han bajado permanentemente, agregó que a penas está iniciando el invierno, por lo que pide que se tomen precauciones con niños y personas de la tercera edad. 

Aseguró que se realizan rondines por elementos de la dependencia, principalmente en las noches, para llevar a las personas que lo requieran a los albergues.

La Profeco alertó también sobre el uso de series de luces navideñas, que pueden constituir un riesgo para los consumidores al ser fuente de incendios, quemaduras y descargas eléctricas, lo que sucede cuando no se utilizan de manera adecuada o se compran en el mercado informal.

Recomendó comprar las que tienen la contraseña NOM, que asegura que el producto ha sido evaluado en todos los aspectos relativos a la calidad y la seguridad.

El que se verifique que los aparatos que vas a conectar a la corriente, entre los que se encuentran las luces navideñas, nuevas o usadas, no tengan enchufes rotos, cables pelados, desgastados o conexiones sueltas.

Y el que se apaguen todas las luces decorativas antes de dormir o salir de la casa, las luces podrían provocar un corto circuito y ocasionar un incendio, el que se evite que los menores manipulen estos elementos eléctricos.