Multas por daño al ambiente suman casi 100 mil pesos

Se ha registrado esa cantidad de abril a la fecha. La encargada de Normatividad y Vigilancia, indicó que se ofreció una capacitación a cerca de 18 inspectores para que apliquen el nuevo reglamento.
Ya se dispondrá de un sitio en la ciudad para colocar el escombro.
La basura y escombro son temas de infracción. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La dirección de Medio Ambiente a través de Normatividad y Vigilancia Ambiental, ofreció una capacitación a los cerca de 18 inspectores para que colaboren en la aplicación del nuevo reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente que entrará en vigor el próximo primero de noviembre en la zona metropolitana de La Laguna.

La finalidad es que conozcan cuáles son las acciones que constituyen una infracción al reglamento, para que al detectarla ellos puedan actuar coordinados con la dependencia en la entrega de notificaciones y aplicación de sanciones.

La encargada de Normatividad y Vigilancia Ambiental, Rosalba Ixchel Rodríguez Villagrana, explicó que esta plática comenzó con los temas básicos considerados los más importantes como el ruido, emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales, basura y escombro.

En el caso de la aplicación de sanciones, primero se hace llegar una notificación al negocio.

Dijo que a inicios  de este año se implementó un programa de combate a la contaminación auditiva dentro del municipio, comenzando por el primer cuadro de la ciudad, en donde se entregaron notificaciones a los establecimientos en las que se da a conocer el reglamento.

“Está reglamentado que el uso de aparatos de sonido en la vía pública está prohibido, así como exceder los límites permisibles en la Norma Oficial Mexicana (NOM), 081 de 1994 entre otros”, explicó.

En este sentido, el departamento cuenta con dos decibelímetros con los que se puede medir exactamente el grado de decibeles con el que se ubica la zona crítica del sonido, por lo que el municipio tiene toda la facultad de aplicar las disposiciones jurídicas para combatir la contaminación auditiva.

En el caso de la aplicación de sanciones explicó que primero se hace llegar una notificación al negocio y en dado caso de reincidir en las faltas al reglamento se aplica una multa a través de los inspectores.

De estas ya se han recaudado casi 100 mil pesos desde el mes de abril a la fecha tan sólo en locales comerciales.

Este recurso corresponde a 72 multas de las cuales 62 son por ruido y el resto para emisión de olores perjudiciales, humo, contaminación atmosférica y descarga de escombro en lugares no autorizados.