Protección Civil hará guardia en mercados

La presencia será permanente en los centros de abasto por la afluencia que se dará en vacaciones, dice titular.
Buscan tomar las medidas necesarias de precaución en los centros de abasto.
Buscan tomar las medidas necesarias de precaución en los centros de abasto. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La Dirección de Protección Civil tendrá vigilancia permanente en la zona de los mercados, para poder atender de forma rápida cualquier contingencia que se pueda presentar, debido a que la estructura de los centros de abasto está muy deteriorada.

Se hicieron algunos trabajos preventivos en los pabellones más dañados, pues los locatarios afirman que se espera un incremento en la afluencia del 50 por ciento.

Antonio Marín Flores, director de Protección Civil en Tampico, explicó que en el operativo de seguridad para Semana Santa se contempla tener presencia permanente de dos elementos de la dependencia en la zona de los mercados, y coordinación en la Dirección de Mercados para poder responder a cualquier contingencia que se pueda presentar.

“Si de entrada tendríamos presencia ahí permanente de la dirección de Protección Civil, e incluso estaríamos coordinándonos con las demás direcciones para estar listo para cualquier contingencia que se pueda presentar”.

El director reiteró que están trabajando con los expertos para que se pueda tener un dictamen que revele el estado en el que se encuentran, antes de que termine la semana, “lo que nosotros estamos trabajando mucho es en los puntos de vista de los expertos en la materia en la cuestión estructural de las instalaciones”.

Indicó que la actividad en los mercados será permanente por ello se están tomando las acciones preventivas para evitar que se presente algún incidente, pues el revoque del pabellón A del mercado Juárez ha tenido tres desprendimientos de enero a la fecha.

“La actividad de los comercios de los mercados será permanente, sabemos que hay un proyecto importante, lo que sí queremos es que se tomen las medidas necesarias, cualquier cosa que se presente hablar al 066 para activar las dependencias de emergencia”.

Indicó que en este momento se hacen inspecciones en los techos, para determinar las fallas en la estructura, y de esta manera poder retirar lo que signifique un peligro para la población.

“Estamos detectando de manera visual, con mucha precaución, y con mucho tacto ver las estructuras que ya están fallando, vencidas, muy vulnerables y retirarlas, sobre todo en el caso de lo que es el aplano, que en algunas zonas acaba de desprenderse y es lo que nos ocupa”.

Aseguró que acordonar las áreas podría ser un opción, sin embargo es algo que se debe valorar tras la revisión, sin embargo ya hablaron con los locatarios para que avisen al personal de Protección Civil si perciben alguna situación de riesgo.

“Acordonar algunas áreas podría ser, pero es algo que tendríamos que valorar oportunamente, lo que sí sabemos es que tenemos que estar presentes para atender a la población, y en cuanto detecten alguna estructura que creen que es muy vulnerable nos avisen”.

Jesús Silva, director de Mercados, explicó que se están realizando algunas mejoras a los tres mercados, pues se va a pintar la fachada para antes de la temporada vacacional, ya que esperan que el arribo de visitantes, que es de 2 mil personas por día, aumente en un 50%.