Protección Civil rescata a 2 personas en Matacanes

Los lesionados fueron localizados en la primera cueva del paraje de Santiago.
En las acciones se usaron canastillas y cuerdas.
En las acciones se usaron canastillas y cuerdas. (Especial)

Santiago

Elementos de Protección Civil del Estado rescataron en diferentes acciones a dos excursionistas en el paraje turístico de Matacanes, en Santiago.

El comandante José Ángel Reyna Ruiz, de la Dirección de Protección Civil estatal, señaló que recibieron un reporte en el que les informaban que una mujer había sufrido una lesión en el pie en la primera cueva de Matacanes.

Al llegar al lugar y comenzar con las acciones otro grupo de deportistas les notificaron que dentro de esta misma un hombre había caído de una altura aproximada a los cinco metros, sufriendo lesiones de consideración.

“Recibimos un reporte de una persona en el área de Matacanes en lo que viene siendo la primera cueva al llegar al lugar fue afirmativo, una persona femenina lesionándose parte de su tobillo.

“Estando ahí mismo en el lugar nos reportan a otra persona lesionada que es la que trasladamos ahorita”, explicó.

Los rescatistas comenzaron con los trabajos trasladando en primera estancia a la mujer, identificada como Tania Domínguez, quien perdió pisada y se lastimó el pie.

Posteriormente comenzaron las labores para rescatar a un hombre de entre 25 a 30 años que no fue identificado, el cual sufrió posible traumatismo craneal.

“Primero se trasladó a otro compañero por parte del helicóptero traslado a la persona femenina y nosotros yo y otros compañero nos quedamos junto con otro personal y guías apoyando las labores de rescate que se hizo porque estaba difícil el acceso y la maniobra del segundo lesionado”.

El comándate señaló que para el segundo rescate se utilizaron canastillas y cuerdas por lo complicado del acceso a la zona.

“Iban con su guía, resbala y cae, golpeándose en la cabeza y como quedó en una parte difícil y una altura de unos cinco metros pues si fue laborioso.

“Se usó equipo de cuerdas, canastilla para la extracción hacia adentro de la cueva y salir a una área donde nos pueda sacar el helicóptero”.

Explicó que ambos excursionistas iban acompañados de guías certificados y contaban con su equipo de seguridad correspondiente.