Protección Civil mantiene protocolos ante frente frío número 16

Se exhorta a extremar precauciones por los fenómenos meteorológicos
 El frío ya causa estragos en los poblanos, que sacaron los abrigos para protegerse de las bajas temperaturas.
Los poblanos deben protegerse de las bajas temperaturas. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Centro de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa sobre las repercusiones del Frente Frío número 16, que viene acompañado de una presión fría que dará lugar a la segunda tormenta invernal de la temporada, vientos fuertes y lluvias de moderadas a muy fuertes, principalmente en el norte de la República. El director general de Protección Civil del Estado, Jesús Morales Rodríguez, expresó que en el caso de Puebla, el aire frío que ya existe en el territorio nacional, mantendrá gélidas las temperaturas mínimas, principalmente en las partes altas de la entidad; por lo cual permanecen activos los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de la población.

Morales Rodríguez apuntó que de acuerdo a la información de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se deben seguir las siguientes recomendaciones: extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes, posibles deslaves en zonas serranas e inundaciones.

También se debe observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; así como estar preparados con acciones inmediatas.

En caso de ser necesario activar los consejos de Protección Civil y agilizar los planes y protocolos, incluyendo evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y la habilitación de refugios temporales.

Asimismo, se recomienda que de presentarse inundaciones, no caminar por dichas zonas, ni pisar o tocar cables eléctricos y fuentes de energía.

Se hace hincapié en extremar precauciones ante la posible caída de aguanieve, ambiente frío y vientos fuertes en las zonas serranas.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, es prioritario mantener informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno.

Jesús Morales Rodríguez remarcó que ante la presencia de estas condiciones climatológicas, se debe dar atención especial a personas enfermas, niños y de la tercera edad, así como no introducir anafres o braceros en habitaciones cerradas.

Recomendó usar chimeneas, calentadores u hornillos, siempre y cuando exista una ventilación adecuada (no directa) y apagarlos antes de irse a dormir.

De esta manera el gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se mantiene alerta de los fenómenos meteorológicos con las instancias federales.