Protección Civil capitalina vigilará presas en Semana Santa

Carlos Ruiz Lona, director de Protección Civil de Guanajuato, dio a conocer que las presas estarán vigiladas durante el periodo de vacaciones de Semana Santa.
Carlos Ruiz Lona, titular de Protección Civil en Guanajuato.
Carlos Ruiz Lona, titular de Protección Civil en Guanajuato. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El director de Protección Civil de la capital, Carlos Ruiz Lona, informó que durante el periodo de vacaciones de Semana Santa la vigilancia en las presas será de manera permanente para evitar que la gente se introduzca a nadar.

El funcionario manifestó que el año pasado el periodo vacacional transcurrió con saldo blanco y este año piensan replicar los operativos y estrategias que dieron buenos resultados.

"En presas tenemos una vigilancia permanente a partir del arranque del operativo San Cristóbal, que es en Semana Santa y a partir de ese momento hay vigilancia en presas sobre todo la presa de la Purísima que es la de mayor afluencia en el municipio de Guanajuato", señaló.

También comentó que sobre este vaso de captación "se trabaja con Protección Civil del estado, y protección civil de Irapuato, para hacer vigilancia en la zona e incluye la advertencia a los paseantes de que no se metan a nadar a la presa".

De las recomendaciones que se les hacen a los paseantes en embarcaciones es que todos porten chalecos salvavidas y que la lancha no tenga problemas en su estructura.

En lo que se refiere a la vigilancia en los balnearios, Ruiz Lona, dijo que a partir de la siguiente semana comenzarán con las visitas de verificación para que conste que cuentan con las herramientas necesarias para atender situaciones de emergencia.

"Otro de los aspectos que revisamos es qué tal esta su capacitación; cada año les damos asesoramiento a este grupo de personas porque nos interesa que cumplan con las medidas de seguridad", abundó el director.

Mencionó que en el balneario del Astaug, que es donde hay mayor afluencia, ya está conformada una brigada de rescate y en los otros dos tienen una afluencia menor, concluyó.