Protección Civil de Puerto Vallarta privilegia la capacitación

Actualmente la corporación cuenta con 120 elementos, tres camiones motobombas, cuatro ambulancias, dos unidades de intervención rápida, dos motos acuáticas y dos embarcaciones.
La capacitación a escuelas y empresas fue una de las constantes de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta
La capacitación a escuelas y empresas fue una de las constantes de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta (Milenio Digital)

Puerto Vallarta

La capacitación a escuelas y empresas fue una de las constantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta durante el 2013, año en el que otorgó 22,444 servicios diversos.

El titular del área, Sergio Ramírez López, señaló que del total de las acciones realizadas, 6,286 pertenecen al área administrativa, tal es el caso de los dictámenes de seguridad para manejo de pirotecnia, de riesgo, avisos de funcionamiento, entre otros.

Se efectuaron además 3,716 inspecciones en establecimientos comerciales para constatar que cuentan con las medidas de seguridad requeridas; se brindaron 5,094 capacitaciones a empresas, dependencias públicas, escuelas, guarderías, entre otras, en temas de prevención de incendios, formación de brigadas de Protección Civil y primeros auxilios.

En el área operativa hubo 3,623 servicios, tales como rescate de animales, atención en accidentes automovilísticos, limpieza de avenidas, eliminación de enjambres de abejas, atención a corto circuitos y fugas de gas; incendios en embarcaciones, domicilios, negocios, lotes baldíos y otros.

En el área pre-hospitalaria, se contabilizaron 3,275 atenciones de las cuales destacan 609 personas lesionadas en la vía pública, 579 enfermos en domicilio, 220 personas lesionadas en choque o volcadura vehicular, 104 atropellados, 62 heridos por picadura de animal, 44 atenciones de primeros auxilios psicológicos a personas con intento de suicidio, así como siete suicidios consumados, entre otros servicios.

Los guardavidas realizaron 450 servicios, de los cuales 110 fueron rescates acuáticos, 89 atenciones en kayaks, 74 atenciones pre-hospitalarias, 49 retiros de animales muertos en la playa, 30 atenciones a personas extraviadas, 18 apoyos a embarcaciones y cuatro rescates de personas extraviadas en río, así como cuatro rescates de cuerpos sin vida en el río.

Además emitieron 322,872 recomendaciones a menores de edad solos, personas en zonas peligrosas para nadar, personas con vehículos en el área de playa, sobre el cuidado de la fauna y recorridos de vigilancia.