Protagonizan "show" tras trifulca en el Congreso estatal

Germán Ralis, regidor del PMC en Tlaquepaque, acudió a la Fiscalía con la intención de “ponerse a disposición” de autoridades.

Guadalajara

Integrantes de Movimiento Ciudadano, señalados de participar en los desmanes registrados el pasado 14 de diciembre en el Congreso del Estado, protagonizaron ayer un show al acudir a la Fiscalía General con la intención de “ponerse a disposición”, esto luego de que el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, anunció que solicitarían órdenes de aprehensión contra ellos por causar daños al recinto.

Al mediodía, el Fiscal General convocó a rueda de prensa en donde mostró videos, los cuales aportaría como prueba dentro de la investigación que se sigue tras lo ocurrido el sábado pasado.

En las imágenes, el personal de la fiscalía identificó a varios rijosos, entre los que aparece el regidor de Tlaquepaque por el partido Movimiento Ciudadano (PMC), Germán Ernesto Ralis Cumplido.

“Aquí lo vemos atacando la sede del Congreso del Estado, ustedes podrán ver a esta persona que toma la reja y ahí podemos ver cómo está agrediendo al Congreso y a los policías que se encuentran en el interior del Congreso, ahí está esa persona, aquí lo vemos claramente animando a los agitadores y alborotadores”, comentó Nájera Gutiérrez.

Agregó que en total son 10 personas a las que identificaron en la trifulca durante la manifestación, por lo que solicitarán a un juez que les conceda órdenes de aprehensión por el delito de daño en las cosas.

Otro de los señalados es Eloy Ruiz Anguiano, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y asistente del regidor Hugo Rodríguez del Ayuntamiento de Zapopan, quien de acuerdo a un comunicado del propio ayuntamiento, recibirá un proceso administrativo y de responsabilidad.

También se identificó a Francisco Félix Cárdenas, asistente del regidor Salvador Caro de Guadalajara; Ricardo Ramírez Bravo, ex consejero del PRD durante el tiempo que ocupó el mismo cargo Enrique Alfaro Ramírez.

Otro de los participantes en la trifulca es Emanuel Alejandro Puerto Covarrubias, quien fue nombrado suplemente por el partido del  PT en el Consejo del IFE; Jorge Franco Cervantes; Leonardo Fabián Cosío García y Oscar Rogelio Rodríguez Nuño, ambos estudiantes de la Universidad de Guadalajara, así como Jesús Ángel Plascencia Ramos, ex trabajador de Petróleos Mexicanos.         

“Los delitos de los que podrían ser acusadas estas personas son daño a las cosas principalmente, hay denuncias por parte del Congreso y por parte de algunos diputados”, indicó Nájera Gutiérrez.

Por la tarde, Ralis Cumplido asistió a las instalaciones de la Fiscalía acompañado por Enrique Alfaro, presidente de Alianza Ciudadana y por el dirigente estatal de MC, Hugo Luna, con el objetivo de “ponerse a disposición” de las autoridades.

Frente a Nájera Gutiérrez leyó un posicionamiento y aclaró que no participó en ningún acto violento, ya que lo único que hizo fue ayudar a una señora que estaba siendo golpeada por policías dentro del Congreso.

El fiscal le explicó al regidor que no podía detenerlo porque aún no existía la orden de un juez para arrestarlo, aunque reconoció que el día de la manifestación sí había policías investigadores entre la gente.