Prospectos a ombudsman no llenan el perfil: PAN

José Alberto López Fonseca, titular de Acción Nacional en el estado señala que el gobierno “no deja de meter las manos”.
Aspirantes a la Codhet deben ser bien analizados, dice líder del PAN.
Aspirantes a la Codhet deben ser bien analizados, dice líder del PAN. (José Luis Tapia)

Tampico

El presidente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, dijo que los nueve perfiles que buscan la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), no son los adecuados para la encomienda de un organismo cuyo desempeño calificó como lamentable.

El líder de los panistas refirió que esperan que la selección del nuevo ombudsman sea dictada por el estado y adelantó que de ser así valorarían impugnar el proceso.

“La verdad que aquí tenemos que reconocer que las propuestas que están ahorita son perfiles que no son los adecuados para ocupar dicho cargo, pero fueron los que atendieron la convocatoria, pues como siempre, tenemos que reconocer que no deja de meter las manos el gobierno del estado en cada uno de los procesos de selección”, declaró.

Entrevistado en el informe del senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, el dirigente del albiazul informó que ya terminó la primera fase de la selección que consistió en entrevistas a los aspirantes.

Cabe recordar que a inicio de semana el presidente de la comisión de derechos humanos en el Congreso, Arsenio Ortega (PT), dio a conocer que se habían registrado once personas, López Fonseca señaló que fueron descartados dos porque no reunieron los requisitos o sus registros fueron extemporáneos.

“Nuestras diputadas Laura Zárate y Patricia Rivera  están muy pendientes, ya pasaron la fase de las entrevistas (el jueves), estaremos viendo las propuestas que pasarán para someterlas a votación, pero la verdad esperemos que en todo caso, sean analizados a conciencia los perfiles de cada uno de los que pasarán a ocupar esa comisión tan importante”, apuntó.

Afirmó que en Tamaulipas se han registrado muchas violaciones a los derechos humanos, sobretodo de migrantes especialmente entre 2011 y 2012 en San Fernando con el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

“Creemos que en Tamaulipas no se ha hecho nada a ese respecto, vemos que los que han estado como comisionados han dejado mucho que desear en cuanto a derechos humanos, es muy lamentable, creemos que hay muchas cosas por hacer”, externó.

Aseguró que estará al tanto del proceso de selección que podría definirse el 22 de enero, “el martes hay reunión previa para ver cada uno de sus currículos y emitir una determinación a ese respecto”.