Prórroga emitida es sólo para las personas físicas

Es para quienes facturaron menos de 500 mil pesos el año pasado y solo si a partir del 1 de abril cumplen con el requisito.
El organismo brinda información y asesoría a los contribuyentes que lo requieran.
El organismo brinda información y asesoría a los contribuyentes que lo requieran. (Arturo González)

Pachuca

A pesar de que el SAT dio una prórroga de tres meses para cumplir con los Comprobantes Fiscales Digitales, mejor conocidos como facturas electrónicas, esta prórroga no es para todos, advirtió el organismo, pues es sólo para personas físicas que facturaron un monto menor a 500 mil pesos durante el año pasado y que a partir del 1 de abril cumplan con el requisito.

 Las personas morales, o sociedades anónimas, están obligadas ya desde la semana pasada a cumplir con la normativa.

El Servicio de Administración Tributaria pidió a los contribuyentes no confundirse, pues para las empresas y las personas físicas que tuvieron un ingreso superior al medio millón de pesos en el ejercicio fiscal pasado sus comprobantes impresos quedaron inválidos a partir del último día de 2013.

El organismo recaudatorio dijo que estas facturas impresas para las personas físicas sólo les serán válidas siempre y cuando en abril ya estén cumpliendo con las electrónicas, de lo contrario serán inválidas para la declaración anual.

La prórroga se dio en el penúltimo día del año pasado, pues mucha gente no había cumplido y las oficinas del SAT en todo el país se encontraban saturadas por las solicitudes de los contribuyentes que querían cumplir a última hora.

El Servicio de Administración Tributaria determinó entonces que “como facilidad para las personas físicas que en el último ejercicio declarado tuvieron ingresos iguales o menores a 500 mil pesos y emitieron comprobantes impresos o CFDI, podrán seguir facturando bajo estos esquemas hasta el 31 de marzo de 2014, siempre y cuando a partir del 1 de abril migren al esquema de facturación electrónica CFDI”.

El esquema de facturación electrónica, que entró en vigor a partir del primer día del 2014,  será obligatorio para todos los contribuyentes sin importar el monto de sus ingresos o tipo de actividad.

En su página de internet destacó que para quien emite facturas electrónicas (CFDI) desde antes de 2011, tampoco serán válidas con los programas pasados, por lo que es urgente su actualización.

Además, destacó que “ahora, la Factura Electrónica te permitirá hacer todo más fácil y más rápido, además, se depositará automáticamente en tu Buzón Tributario”.

Señaló que en el caso de los patrones también deben de otorgar sus recibos de nómina por medio de un comprobante fiscal; aunque también tendrán una prórroga de tres meses.

“Si eres persona física y en el último ejercicio declarado tus ingresos fueron iguales o menores a 500 mil pesos y emitiste comprobantes impresos o CFD, puedes seguir emitiendo estos comprobantes de enero a marzo de 2014. Si optas por esta facilidad tampoco estarás obligado a emitir los recibos de nómina como CFDI durante enero a marzo.

“Esta facilidad también aplica para los contribuyentes que tributen en el nuevo régimen de incorporación fiscal”, explica el SAT.

Claves

No lo olvide

- Las personas morales, o sociedades anónimas, están obligadas ya desde la semana pasada a cumplir con la normativa, no así las personas físicas.

- El organismo recaudatorio dijo que estas facturas impresas para las personas físicas sólo les serán válidas siempre y cuando en abril ya estén cumpliendo con las electrónicas.

- La prórroga se dio en el penúltimo día del año pasado, pues mucha gente no había cumplido y las oficinas del SAT en todo el país se encontraban saturadas por las solicitudes de los contribuyentes que querían cumplir.