Proponen ‘vagones rosas’ y botones de pánico en urbanos

Luego de utilizar durante 30 días el transporte público, el diputado local del PAN, Luis Ángel Benavides, presentó una serie de propuestas en beneficio de los usuarios.
Luis Ángel Benavides, diputado local del PAN.
Luis Ángel Benavides, diputado local del PAN. (Raúl Palacios)

Monterrey

La implementación de botones de pánico y cámaras de seguridad en las unidades de transporte público, así como de los denominados 'vagones rosas' en el Metro, fueron algunas de las propuestas que presentó el diputado local del PAN, Luis Ángel Benavides, luego de 30 días de viajar en camión.

Se trata de un total de 17 reformas a la Ley del Transporte Público del Estado de Nuevo León, en el que además se plantean una serie de modificaciones a la legislación actual para mejorar el servicio, como lo son mostrar en los parabuses las rutas de camiones que pasan por cada sitio y el destino.

"Actualmente abordar unidades del transporte público representa posicionarse en una situación de vulnerabilidad, toda vez que diariamente los delincuentes las utilizan victimizando a sus pasajeros, por lo que se advierte prioritario el proporcionar mayor seguridad, mediante el equipamiento de cámaras de seguridad, botones de pánico y de emergencia médica", explicó Benavides Garza.

Luego de presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el legislador local explicó que además se solicita que las concesionarias del transporte brinden el seguro de cobertura amplia para los usuarios.

"Un seguro que cubra los gastos médicos que necesiten para su recuperación total, respecto a los daños derivados de la prestación del servicio de transporte.

"En Nuevo León la seguridad es una problemática que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida de sus ciudadanos, de entre los cuales se destaca el del transporte público, al tratarse de un ámbito correspondiente a un sector de mayor vulnerabilidad".

La iniciativa también establece una preferencia para las personas discapacitadas y la adaptación de las unidades de transporte público para dar servicio a estas personas.

Finalmente el legislador local presentó de manera simultánea un exhorto dirigido al Sistema Colectivo Metrorrey para la implementación de vagones exclusivos para mujeres y niños en el Metro, a fin de evitar abusos y acoso a las mujeres.

"Tanto las mujeres como los menores sienten inseguridad al abordar o utilizar estas instalaciones, al verse en una situación donde son susceptibles de convertirse en víctimas, al estar en un medio donde la seguridad de estas instalaciones son precarias... no hay guardias de seguridad dentro de los vagones", señaló.

Luis Ángel Benavides dijo que la iniciativa proviene de las experiencias que tuvo durante los 30 días en que realizó todas sus actividades, transportándose en camión, donde la tardanza de las rutas, la desinformación para los usuarios y el acoso a las mujeres son una constante.