Propuestas no deben ser sólo buenos deseos: Domene

El titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura destaca que los planteamientos de los diputados para mejorar el transporte urbano deben ser congruentes.
Jorge Domene comentó que si hay una propuesta oficial, tendrían que analizarla.
Jorge Domene comentó que si hay una propuesta oficial, tendrían que analizarla. (Archivo)

Monterrey

La propuesta de que el servicio del transporte urbano lo dé la iniciativa privada necesita ser más que sólo un buen deseo, afirmó el titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano.

La factibilidad del proyecto, así como la congruencia, dijo el funcionario estatal, son aspectos que se deben de considerar antes de plantear una iniciativa como la de los diputados locales panistas y perredistas, quienes sugirieron que empresas particulares se hagan cargo de las rutas urbanas.

“Habrá siempre iniciativas e ideas, conceptos, pero aquí lo que se tiene que ver es que los planteamientos que se hagan sean congruentes, por un lado; que sean factibles, que puedan realizarse y no que sean buenos deseos”, mencionó Domene.

Este viernes, para salir de dudas sobre las causas del incremento al transporte urbano que consideran debió ser de 3.24 por ciento en lugar de 20, un grupo de diputados del PAN y del PRD se reunió con el presidente del Consejo Estatal del Transporte, Jesús Villarreal Martínez.

La reunión inició a las 12:30 en la sede del Consejo, en el Parque Fundidora donde, entre otras cosas, los legisladores panistas Aldredo Rodríguez Dávila, Jesús Cedillo, Francisco Treviño y el perredista Eduardo Arguijo, solicitaron actas de las reuniones del Consejo y las variables que se aplicaron para definir el incremento, pero no se les facilitó la información.

Rodríguez dijo en ese momento que las rutas urbanas tienen un promedio de ingreso mensual por vehículo de 160 mil pesos, mientras que en el caso de un camión de empresa privada, el costo de renta diaria es de alrededor de dos mil.

Exigieron que la empresa Enlaces Inteligentes dé pormenores con relación a la tarjeta Feria y cuál es el compromiso para que haya más aparatos validadores, entre otros puntos.

Domene aseguró que, de existir una propuesta real, será analizada y comparada contra lo que está actualmente.

“Desconocemos el detalle de lo que hayan visto con el Consejo, con el presidente del mismo, en su momento, si hay una postura y una propuesta oficial, tendremos que analizarlo”.

Por la continua crítica de los albiazules al tema del transporte, Domene destacó que los panistas están tomando una bandera política y no están viendo los beneficios que trae a la gente, como los que se otorgan con el uso de la tarjeta Feria.

“Es una bandera que han ellos tomado políticamente en temas del beneficio a la gente que está llevando el Gobierno del Estado a través de esta transformación de un sistema integral, como lo hemos repetido incansablemente, de que quien tenga su tarjeta de prepago no tiene por qué sufrir ningún incremento a la tarifa.

Dijo que han visto cómo se ha ido incrementando el uso de la tarjeta y los beneficios que tienen los usuarios de la misma, ya que en el trasbordo se le hace un descuento de 50 por ciento y en el tercer camión, no tiene costo.

 

 ¿Será una estrategia política?

“Nosotros estamos trabajando, como dice el gobernador, en los hechos”.