Pena de cárcel a conductores ebrios llega tarde, asegura Ugo

El alcalde de San Pedro indicó que las autoridades deberían ser más preventivas.

San Pedro Garza García

La propuesta enviada al Congreso por el gobernador Rodrigo Medina sobre la pena de cárcel a conductores ebrios responsables de muertes, a decir del alcalde Ugo Ruiz Cortés, llega tarde.

Tras la reunión bimestral de Alcalde, ¿Cómo Vamos?, el edil manifestó que las autoridades deberían ser más preventivas para que los conductores no manejen en estado de ebriedad.

"Puede ser vista como una propuesta a la que le pueden poner el adjetivo que quieran, me parece que es un tema que llega tarde porque ya sucedió la desgracia, el problema, y lo que estás buscando es aplicar una sanción severa, me parece que hay que ser mucho más preventivos", dijo.

En el caso de San Pedro, manifestó, entre las propuestas que se han discutido son la de transitar y buscar que quienes sean detenidos alcoholizados puedan aprender de otras experiencias y prevenir una posible desgracia.

Como parte de los planes que se han hablado, dijo, es la del "Torito", que se han implementado en otras ciudades y que se podría incluir en San Pedro.

La propuesta del "Torito", contempla como en otras ciudades, la opción de dar arresto hasta por 36 horas dependiendo del nivel de alcohol con la que cuente la persona.

"El famoso Torito y estas cosas de las que hemos hablado y que estamos viendo cómo funcionan en otras ciudades, ver si es algo que podemos implementar en el municipio, no como mecanismo de recaudación a la tesorería municipal.

"Es precisamente en algo disuasivo porque no es una multa lo que cobrarías, porque si traes un cierto grado de alcohol, antecedentes, en fin, te quedas una buena cantidad de horas detenido con todo un proceso didáctico a través de imágenes y proyectores adentro de las celdas donde cumplen estas horas de arresto", manifestó.

De acuerdo al alcalde, San Pedro se encuentra en proceso de adaptación del reglamento de Tránsito, por lo que mientras se termina de discutir el tema se buscarán otros apoyos.

"Es algo que ya habíamos visto y que ahora con esta lamentable situación en donde se vio involucrado un elemento de Tránsito del municipio, no deberíamos esperar a que sucedan más cosas para tomar conciencia.

"Me parece que ahora es una oportunidad importante. Puede servir pero el tema preventivo es mejor", destacó.

Antes de que termine el año, según lo dicho por el edil, la propuesta de arresto por conducir ebrio podría estar lista para comenzar a implementarse en el municipio sampetrino.