Matizarán iniciativa contra conductores ebrios

Diputados y expertos se manifestaron a favor de hacer una nueva redacción a la propuesta del gobernador Rodrigo Medina, en la cual existan penas que obliguen a estar un corto tiempo en la cárcel ...

Monterrey

Los diputados locales deberán buscar una nueva redacción a la propuesta del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que busca eliminar la conmutación de la pena a los conductores ebrios implicados en alguna muerte, ya que es contraria al Sistema Penal Acusatorio, según coincidieron expertos y legisladores.

Al acudir a la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad, este lunes jueces y expertos como Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo de Seguridad; y el diputado Luis David Ortiz, señalaron que mientras el nuevo sistema penal acusatorio busca más opciones de condenas en libertad, la propuesta del mandatario busca equiparar a los homicidas culposos, con secuestradores, asesinos y violadores.

En este sentido se manifestaron a favor de crear una redacción que permita que en ciertos casos se considere aún la conmutación de las penas, aunque sea equilibrada; es decir, penas que obliguen a estar un corto tiempo en la cárcel y lo demás en libertad.

En tanto Ricardo Cantú Jaukens, de la asociación No a Conducir Ebrios (Nace), y Martín Sánchez Bocanegra, de Renace, pidieron que antes de pensar en reformas de este tipo se busque mayor promoción a no conducir en estado de ebriedad y se sancione a los municipios que no cumplen con la aplicación de la ley actual.

"El problema de fondo es otro, es una cuestión de la operatividad de nuestras leyes. La iniciativa va incentivar la corrupción. La cuestión aquí es hacer más duras las leyes administrativas y la cuestión de la operatividad de la ley, hay que tomar mecanismos efectivos para que no haya corrupción", explicó Sánchez Bocanegra.

Al final de la mesa de trabajo, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Francisco Cienfuegos Martínez, y el procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos, coincidieron en la necesidad de elaborar una nueva redacción a la propuesta, pero sin perder la idea de endurecer las sanciones.

"La iniciativa propone modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal para que quien conduzca un vehículo en estado de ebriedad sea condenado por homicidio culposo grave y no goce de los derechos del perdón judicial, conmutación de sanciones, remisión parcial de la pena, tratamiento preliberacional y preparatorio, condena condicional o sustitución de la sanción", explicó el procurador.

En esto coincidió el diputado local del PAN, Enrique Barrios, quien dijo que su partido votará a favor de sancionar con cárcel a toda aquella persona que en estado de ebriedad o drogado, atropelle y quite la vida a otra persona.