Propuesta del FMI afecta garantías de trabajadores

Sugiere que recursos del Infonavit sean manejados por entidades privadas como las Afores, no es viable y sería un fracaso su aprobación, asegura Sócrates Galicia.
 Galicia Hernández señala que hasta la fecha las Afores no han demostrado en México, y en ningún país, que puedan dar una pensión estable.
Galicia Hernández señala que hasta la fecha las Afores no han demostrado en México, y en ningún país, que puedan dar una pensión estable. (Especial)

Texcoco

La propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sean manejados por entidades privadas como las Afores, no es viable y sería un fracaso su aprobación, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh), Sócrates Silverio Galicia Hernández.

Argumentó que "las garantías se otorgan a la iniciativa privada y ninguna para el trabajador", y está en la misma lógica de quitar más derechos y garantías.

"La línea que han seguido las autoridades es poner todos los recursos de la sociedad al servicio de enriquecimiento del capital financiero en México y en el mundo: ésta es la verdadera realidad, situación que no solo registra el país, sino que se presenta a nivel internacional", estableció.

Recordó que no se trata de una propuesta extraña pues a principios de 1990, cuando comenzó a hablarse de mandar las pensiones a las Afores, se dijo que era un planteamiento del gobierno de México porque necesitaba financiamiento pues había una deuda importante con bancos internacionales y había descubierto que estas prestaciones constituían un ahorro interno para la economía mexicana y de ahí se podrían tomar los recursos para el financiamiento del país.

TE RECOMENDAMOS: Quedan sin empleo 5 mil personas en Tlalmanalco

"En 1996 insistieron en el tema y el gobierno consideró privatizar su manejo, y que iban a tener mayores dividendos económicos y el valor incluso se iba triplicar, a diferencia de las que se estaban gestionando en el sistema tradicional", abundó.

"La propuesta del Fondo Monetario Internacional es inaceptable por los trabajadores, porque hasta la fecha las Afores no han demostrado en México, y en ningún país, que puedan dar una pensión estable y superior a la que se venía entregando por el sistema anterior.

"Por el contrario, las pensiones han reducido a menos de la mitad, y ha ocurrido en el mejor de los casos, porque muchos otros no pagan esta prestación dado a que están entregadas al capital privado sin ninguna garantía de protección para el trabajador".

Ante un nuevo posible embate a los derechos salariales y de prestaciones para los trabajadores, destacó que la clase trabajadora tiene el derecho a realizar acciones que reivindiquen sus retribuciones, y que las políticas que establezca el Estado deben mejorar la vida de este sector y no agraviarla.

Añadió que la Reforma Laboral no ha beneficiado a los trabajadores, "y tendrá que revisarse" también.

KVS