Proponen crear identificación para migrantes

El académico Miguel Sarre indicó que se trata de un reto tecnológico para el gobierno, el cual serviría para preservar los derechos de extranjeros cuando no cuenten con documentación personal.
Miguel Sarre.
Miguel Sarre. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Una propuesta para dotar de una identificación a los migrantes con la intención de que conserven sus derechos, se planteó durante el Foro Regional para la Elaboración del Programa Anual de Atención Integral a Víctimas, convocado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Camino Real.

En el foro participó el académico Miguel Sarre, experto en el tema de migración, quien comentó que la identificación sería mediante un número que se pueden memorizar los migrantes y que les ayudaría cuando su documentación personal se haya perdido o se las hayan robado.

"Se están configurando algunas propuestas que pueden ser sumamente útiles en el sentido de que los migrantes sean nacionales o extranjeros, tengan acceso a una fácil identificación y esa identificación es algo que les protege sus derechos; aquí no se puede resolver todo el problema de la migración, pero sí se pueden buscar algunos remedios que sean muy concretos pero a la vez generalizables.

"Que le den más protección a los migrantes, esto se traduciría en que cada migrante, aunque pierda sus documentos, pueda acudir a una instancia donde, con un número que él memorice, se le genere una identificación y que con esa identificación pueda cobrar remesas", comentó.

Sarre expresó que se trata de un reto tecnológico para el gobierno, el cual abarcaría también a migrantes centroamericanos y que, además de preservar sus derechos, serviría para identificación de cadáveres si se diera el caso, pues la identificación estaría vinculada al ADN.

"Algo así que es un reto tecnológico, pero que es posible hacerlo, sería fantástico y que abarcara inclusive a los migrantes centroamericanos y esto se extienda también para procesos eventuales de identificación de cadáveres cuando se da el caso, pero ya tener vinculado esto con el ADN, cuestiones así que pueden ayudar muchísimo, que pueden ser frutos concretos de estas reuniones", dijo.

Comentó que esta propuesta surge de los problemas que presentan las organizaciones civiles que trabajan con migrantes, y que revelan que cuando llevan papeles personales consigo continuamente se los roban, y por lo tanto se quedan sin identidad que les sirve para hacer valer diferentes derechos.

Como ejemplo mencionó que si pretenden cobrar alguna remesa que les envíen de Estados Unidos no podrían hacerlo, y ya con la identificación pueden acceder a esas remesas.

En relación a las vejaciones que sufren los migrantes que pasan por Tamaulipas, Sarre señaló que la situación ha cambiado, ya que el gobierno estatal y el Ejército ahora les dan más protección.

"Se están dando avances muy importantes en Tamaulipas, tanto por parte del gobierno del estado como por la Secretaría de la Defensa, en darles protección a los migrantes, siente ahorita un cambio fuerte en Tamaulipas, según la percepción", añadió.