Proponen empresarios Ley Anticorrupción

La iniciativa fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Alberto Fernández, presidente de Coparmex, dijo que la iniciativa contempla crear una comisión de tres miembros designados por un consejo ciudadano
El presidente de Coparmex dijo que la iniciativa contempla crear una comisión de tres miembros designados por un consejo ciudadano. (Francisco Zúñiga)

Monterrey

Trece organismos privados e instituciones educativas presentaron este miércoles una iniciativa de ley contra la corrupción ante el Congreso del Estado de Nuevo León, que incluye mecanismos para detectar prácticas ilegales, falta de transparencia y hasta castigos contra funcionarios públicos, políticos, diputados y hasta empresarios que caigan en faltas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández, fue quien presentó el texto ante la Oficialía de Partes, acompañado por representantes de las cámaras industriales y universidades que participaron en la elaboración de esta iniciativa.

“El problema de la violencia y del crimen organizado es la corrupción. Ya estamos cansados los nuevoleoneses de tantos actos de corrupción que tenemos en el estado, de la impunidad… Hay una desesperación ciudadana para poder hacer algo”, señaló Fernández tras entregar el texto.

Detalló que la totalidad de la iniciativa se elaboró entre 13 instituciones, entre las que se encuentra Coparmex, Caintra, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Monterrey, la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Nuevo León, Evolución Mexicana, la Institución de Abogados Renace, Vertebra y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

“Queremos ponerle fin a los actos de corrupción y a la impunidad tan grande que existe en Nuevo León. Esta ley es completamente ciudadana, que le quiere poner fin a los actos de corrupción que hay en el país”, aseguró el presidente de Coparmex.

Los objetivos de esta ley incluyen el fomento de la cultura de la legalidad, erradicar la corrupción y proveer lo necesario para la plena vigencia del estado de derecho en la actuación de los servidores públicos; garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos; y promover el ejercicio ético de la función pública.

Asimismo, se buscará establecer un órgano especializado que favorezca la investigación y aplicación de sanciones; asegurar la investigación sobre hechos relacionados a la corrupción, y promover el ejercicio responsable y ético.

Los organismos pidieron que se apruebe esta iniciativa para que se pueda investigar libremente posibles actos de corrupción así como sancionar al corrupto “sea quien sea”, sin que influya en la decisión del investigar el partido o la posición del acusado.

Esto incluye a empresas que caigan en actos ilegales en colaboración con funcionarios públicos y autoridades municipales y estatales.

En la iniciativa se estableció también la legitimización de nueve miembros del Consejo Ciudadano, que serán propuestos por el Comité Proponente al Congreso local, que requerirá el apoyo de la mayoría simple de los diputados locales.

Fernández aseguró que seguirán el proceso de aprobación de esta ley muy de cerca, y esperan que sea en la próxima legislatura cuando sea finalmente publicada.

“Vamos a estar cabildeándolo con los que vienen después; creemos que es un buen momento para los candidatos que van a entrar, se les preguntará si están en contra o a favor de la corrupción y de esta propuesta.

Se requeriría de dos vueltas, y sería posiblemente la primera en este Congreso y la segunda en el que sigue”, consideró.

 

 

Objetivos de la ley Anticorrupción

-          Fomentar la cultura de la legalidad promoviendo la vigencia del estado de derecho en la actuación de los servidores públicos.

-          Garantizar el manejo adecuado de los recursos públicos, así como la transparencia de éstos.

-          Promover el ejercicio ético de la función pública

-          Establecer un órgano especializado que impulse la investigación y aplicación de sanciones.

-          Asegurar que se lleve a cabo la investigación sobre hechos que pudieran estar relacionados a corrupción.

-          Asegurar el debido proceso para el enjuiciamiento de los sujetos activos del delito, lo que incluye una sanción penal.

-          Promover en los servidores públicos el ejercicio responsable y ético de la función pública.