Proponen utilizar más la tecnología en procesos de evaluación educativa

Desde 1994 el CENEVAL ha evaluado cerca de 40 millones de personas con 320 instrumentos.

Puerto Vallarta

Es necesario un uso más intensivo de la tecnología en los procesos de evaluación en el sector educativo, manifestó Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)Lo anterior, en el coloquio “Prospectiva de la evaluación educativa. Desafíos para las instituciones evaluadoras”, en el marco del XI Foro de Evaluación Educativa, que se celebra en Puerto Vallarta.

Apuntó que desde 1994 el CENEVAL ha evaluado a cerca de 40 millones de personas con 320 instrumentos, pero sin duda uno de los principales retos que tienen los organismos que evalúan a las instituciones de educación superior es detectar habilidades socioemocionales de los alumnos, aspectos complementarios al logro académico.

Por su parte, Remberto Castro Castañeda, secretario académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), refirió que actualmente el único mecanismo que existe en el país para evaluar resultados es el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL.

“Los datos podrían no reflejar la realidad, considerando que no todos los egresados de las IES lo realizan”.

Por ello, dijo,  las instituciones de educación superior deben establecer sistemas de aseguramiento de la calidad enfocados a la evaluación de los resultados, ya que eso permite la certificación de profesionales y, en el orden internacional, apoya la movilidad.

Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, mencionó que la evaluación ayuda a tomar decisiones para una mejora continua, pero eso es insuficiente y se requieren políticas educativas para resolución de problemas.

El encuentro se celebra en el hotel Sheraton Buganvilias de este destino turístico.