Proponen “tenencia verde” a automóviles

Tras la propuesta, inmediatamente la SGG y la Semadet respondieron que analizarían la recomendación que hizo el observatorio.
El Observatorio de Movilidad solicitó al Ejecutivo replantear esquema de verificación vehicular.
El Observatorio de Movilidad solicitó al Ejecutivo replantear esquema de verificación vehicular. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Cobrar una “tenencia verde” a los automovilistas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue la recomendación que lanzaron ayer los integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco al gobierno estatal, cuyos fondos serían destinados a construir infraestructura para el transporte sustentable.

Con dicho impuesto ambiental, se recabarían al año cerca de cinco mil millones de pesos, de acuerdo con la exposición que hicieron ayer los miembros de este organismo ante medios de comunicación.

Esta propuesta, la cual calificaron como la más trascendente que han presentado en los dos años que tiene el organismo, será integrada a un nuevo paquete de recomendaciones.

Los planteamientos están divididos en 15 segmentos, entre los que proponen además un fideicomiso, para recabar dicho impuesto verde, el cual tendría que ser totalmente transparente e “hiperfiscalizado”.

El objetivo principal de éste, sería para financiar políticas sustentables como líneas de Bus Rapit Transit (BRT), ciclovías, mejoramiento de banquetas, parabuses, entre otras.

Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano, indicó que con esta “nueva tenencia”, que será financiada por los ciudadanos que tienen un automóvil, se podría generar un BRT por año.

Inclusive, aseguró que el más urgente, el Peribús, sería el primero en realizarse; además de crear infraestructura también se desincentivaría el uso del automotor.

“Hoy, el proyecto del Peribús que está prácticamente en el cajón, está guardado, cuesta dos mil 500 millones de pesos, el Peribús tiene en su cálculo, que tendría cerca de 450 mil viajes al día de aforo de personas. Y hoy por este fondo, en el primer año podríamos pagar el Peribús. […] En el primer año se podrían cambiar todos los parabúses del área metropolitana y poner parabúses con WiFi y cómodas para toda la población. Se debe de laborar en la ciudad para poder bajar el número de coches y que los ciudadanos realmente tengan un transporte masivo de calidad”, indicó Galarza Villaseñor.

Un total de 37 recomendaciones son las que ha realizado este observatorio al Ejecutivo, de las cuales sólo ha cumplido el 15 por ciento, y aún quedan varias pendientes que son importantes, entre las que destaca el prepago, ruta-empresa y reordenamiento.

A unas horas de haber sido lanzada la recomendación y a diferencia de otras propuestas que no han tenido suficiente eco en las dependencias gubernamentales, ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) indicó que la propuesta será analizada.

“Nosotros como secretaría, recibimos, analizaremos y estudiaremos la pertinencia de implementar las recomendaciones emitidas este lunes por el Observatorio Ciudadano de Movilidad, referentes al tema de la mejora de la calidad del aire y por supuesto reconocemos la relevancia de que una instancia como el observatorio, se haya posicionado con respecto a este tema que es prioritario a nivel de salud pública, vigilando, por supuesto la pertinencia de cada una de ellas”, expresó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

A esta postura también se sumó el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, quien no vio con malos ojos la propuesta e indicó que hoy sostendría una reunión con miembros del observatorio para llegar a un consenso sobre este paquete de propuestas.

“No nada más es crear la tenencia, sino el soporte que sería ese pago de la tenencia. Tenemos que tener la calidad del aire, es un tema sustentable, un tema que realmente no sea un cobro por cobrar, un tema que realmente nos ayude a tener una mejor calidad del aire en el estado. Tenemos que analizarla y consensuarla y si en su momento hay la viabilidad con todos los actores sociales”, comentó el funcionario estatal.

Además, el Observatorio de Movilidad indicó que con este “impuesto verde” se podría cambiar totalmente el sistema de monitoreo del aire en toda el AMG, con una inversión de 300 a 400 millones de pesos para adquirir “tecnología de tope internacional”, con el fin de medir las partículas suspendidas por millón, ya que aseguraron que el actual no es funcional.

Galarza Villaseñor también indicó que la ciudad está cayendo en crisis ambientales por la falta de tecnología para medir la polución de los vehículos, ya que la tecnología del nuevo modelo de verificentros que pretende implementar la Semadet en el AMG, no será el adecuado.

“Hoy estamos viviendo una crisis ambiental que no estamos viendo correctamente, que no tenemos la tecnología para hacerlo y que necesitamos una respuesta muy seria porque no queremos los verificentros. No podemos poner en Guadalajara un modelo que ya fracasó en la primera entidad del país que es hoy la Ciudad de México, es un modelo que se inventó en los noventas y qué fracasó. Hoy hay nuevas tecnologías hay nuevos esquemas para evitar la polución, para evitar tener energías contaminantes y es precisamente todo lo que contiene este paquete de recomendaciones para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara y por lo tanto en el estado de Jalisco”, indicó el presidente del organismo.

El Observatorio Ciudadano insistió en que el objetivo de este organismo es crear una ciudad sustentable a un largo plazo (de 10 a 20 años), y así disminuir la contaminación ambiental, con la mejora del transporte público, infraestructura no motorizada, así como el desincentivar el uso del vehículo particular.

Historia de la tenencia en Jalisco

2012 fue el año en el que se eliminó el impuesto federal denominado tenencia, el cual se realizaba a dueños de vehículos de reciente modelo

7 mil millones de pesos se han dejado de captar en arcas del gobierno de Jalisco tras la anulación del pago Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Sonora son las únicas entidades que decidieron derogar este gravemen, ya que al ser impuesto federal cada estado decidía si lo dejaba o quitaba

22% de este impuesto se distribuía entre los 125 municipios de la entidad, cuyos ayuntamientos aplicaban los ingresos en programas sociales u obras públicas

1,600 millones de pesos, hasta el 2015, habían dejado de recibir esos municipios tras la erogación de la tenencia

60 mil vehículos al año se incrementan en Jalisco

2.5 millones de carros circulan en toda la entidad

1.8 de esos lo hacen sólo en el AMG

 

Fuente: Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno de Jalisco