Proponen que 3 de 3 y sorteo se incluyan en elección de Auditor

El diputado de PMC, Augusto Valencia busca que el auditor se elija al sacar un papel de una urna 

Guadalajara

Para que las recomendaciones hechas por ciudadanos, periodistas y académicos si se tomen en cuenta en la cercana convocatoria del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), y no se dejen para siguientes procesos, el diputado Augusto Valencia propone una iniciativa de decreto para reformar la ley de Fiscalización Superior.

De esta forma, se propone modificar al artículo 29 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco que describe los requisitos para quienes aspiren ser titular auditor superior. La iniciativa busca que los aspirantes presenten la declaración 3 de 3 el día de su registro y la elección se haga a través de un sorteo en una ‘urna transparente’.

“Una de las recomendaciones que también surgen de estos foros es que no vaya a concluirse con una decisión de carácter político. Lo que estamos proponiendo es que en la misma convocatoria se establezca que para el procedimiento de selección pues una vez que acrediten los requisitos y sean los elegibles, que haga una valoración la comisión para ver quiénes son los elegibles pues la decisión quede literalmente en una valoración al azar”, explicó el diputado.

Ambas recomendaciones se realizaron los días 19 y 20 de septiembre en el foro ¿Qué modelo de auditoría para Jalisco?, ¿Qué perfil para el Auditor Superior del Estado de Jalisco? El resultado fue entregado el miércoles 19 de octubre a los diputados que integran la comisión de Vigilancia.

Durante dicha reunión, Hugo René Ruiz Esparza, presidente de la comisión afirmó que “ese tema de hacer públicas la declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial como un requisito para poder inscribir, para poder contender por la Auditoría Superior. Ese es un tema que evidentemente no se alcanza a reformar ahorita la ley y si se tratará de meter entre los nuevos requisitos para el proceso siguiente”.

Valencia López considera que si no son atendidas las recomendaciones “los prisitas lo único que estarán haciendo es jugándole al dedo”. Señala que la iniciativa tendría que ponerse a consideración del pleno en la sesión del martes y que los tiempos alcanzan pues la convocatoria sería presentada dentro de 15 días.

MC