Proponen sistema de alerta local ante tormentas severas en Vallarta

Advierten que en cualquier temporada se puede presentar un fenómeno a escala local de devastadores efectos.

Puerto Vallarta

El Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta presentarán una propuesta al gobierno local para crear un sistema de alerta local ante fenómenos meteorológicos, que sería la primera de su tipo en el país.

El titular del CEMCO, Víctor Manuel Cornejo López, explicó que “estamos tratando de implementar aquí algo que no existe en la República Mexicana y que nos trae de cabeza, es decir, la información meteorológica existe a una escala que no es la apropiada para tomar decisiones porque no permite tomar decisiones locales”.

Añadió que como los ciclones tropicales que se monitorean a gran escala por parte del Servicio Meteorológico Nacional y agencias internacionales como el Centro Nacional de Huracanes de Miami; sin embargo, los sistemas que más golpean son los que todavía no son pronosticados, por su escala local.

“Constantemente hay tormentas locales severas, incluso algunas que pueden generar muchos daños. Ante estos sistemas se debe actuar como se hace en Europa o en Norteamérica, pues son monitoreables, es decir, habiendo ojos abiertos constantemente para las imágenes de satélite, que son en tiempo real y están en movimiento, esos sistemas se pueden advertir una o dos horas antes, por lo tanto en ese momento se pueden tomar decisiones, ir al lugar para esperar el posible daño. En ese momento podremos decir que a nadie van a tomar desprevenido”.

El proyecto consiste en que el CEMCO del CUCosta y Protección Civil Municipal desarrollen un equipo de monitores que estarían al tanto de los peligros eventuales, es decir, monitorearían los sistemas factibles de causar daño y su evolución.

Dijo que los monitores recibirían capacitación técnica y serían capaces de proporcionar información a escala local cuando se esté formando algún peligro, con lo cual todas las dependencias que participan en prevención o mitigación actuarían con oportunidad y no como hasta ahora se ha hecho: primero ocurre el evento y posteriormente viene la reparación.

Subrayó que se trata de adelantarse al suceso y reducir los daños en lo posible, tomando decisiones que favorecerían a las personas.

Lamentó que en México no existen los seguimientos meteorológicos a escala local, que permitiría a las autoridades la toma de decisiones oportunas, como pudo haberse hecho por ejemplo el año pasado cuando el ciclón “Manuel” causó graves daños en Guerrero.

Ambas partes todavía trabajan en detalles del proyecto, sobre todo en justificar los recursos materiales y humanos que se tendrían que aportar.