Proponen reubicar “Ángel Custodio” a Ángelópolis

Consejo Ciudadano pide recuperar el entorno arquitectónico e histórico
El Ángel Custodio.
El Ángel Custodio. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El Consejo Multidisciplinario para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano de Puebla, propuso a las autoridades reubicar a la zona de Angelópolis el puente que conecta el Barrio del Artista con el Centro de Convenciones y el monumento 'El Ángel Custodio' ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo, a fin de que se recupere el entorno arquitectónico e histórico del primer cuadro de la ciudad.
El consejo integrado por especialistas, investigadores, académicos y defensores del patrimonio histórico de Puebla, lamentó el desconocimiento de las autoridades en los planes de conservación del Centro Histórico, donde debe priorizarse el contexto socio-espacial.
Acusaron que inmuebles antiguos del primer cuadro han sido "demolidos" en los últimos años para la construcción de nueva infraestructura, como fue el caso de un inmueble de los siglos XVII-XVIII, ubicado en la 8 norte 414 donde se pretendía construir una estación de transferencia como parte del proyecto del Teleférico.
Denunciaron que existe un intento por iniciar procesos expropiatorios de lotes e inmuebles de barrios históricos como El Alto, Xonaca y colonias que se encuentran en las inmediaciones del Fuerte de Guadalupe para dar paso al proyecto "Ciudad del Diseño", señaló Francisco Vélez Pliego, miembro del consejo.
Advirtió que los edificios serán intervenidos y sólo se conservarán las fachadas como ocurrió con los inmuebles del Paseo de San Francisco.
Se consideró necesaria la reubicación del monumento 'Ángel Custodio', elaborado de fierro y bronce que este año cumplió una década, al surponiente de la capital donde existen nuevas propuestas arquitectónicas.
Abundó que con base a ordenamientos legales se deben generar propuestas para recuperar y mantener la zona de monumentos e inmuebles con aporte histórico, y que en estos proyectos se tome en cuenta a la ciudadanía.